LUN, 27 / OCT / 2014

ARSAT – 1 ya se encuentra en su órbita geoestacionaria

El satélite argentino completó su última maniobra de apogeo. Se desplaza en una órbita que, en todos los puntos, ronda los 35.736 kilómetros sobre el nivel del mar.

A poco más de una semana de su lanzamiento, el satélite argentino ARSAT – 1 finalmente llegó a su órbita geoestacionaria. La operación  fue dirigida desde la Estación Terrena Benavidez, y representó la culminación de las cinco maniobras de apogeo (AMF, por las siglas en inglés de Apogee Manouver Firing)  necesarias.

Según ha comunicado ARSAT, el satélite actualmente se desplaza en una órbita que, en todos los puntos, ronda los 35.736 kilómetros sobre el nivel del mar. Las maniobras de apogeo fueron precedidas por procedimientos de preparación, e incluyeron el posicionamiento del satélite en la dirección en la que debe ser acelerado.  La actividad central consistió en la activación del motor principal en momentos de hallarse en el punto más alto de una órbita, lo que le permitió ascender a otras, más altas y más circulares.

Desde ARSAT también indicaron que las últimas dos maniobras fueron más cortas que las primeras tres. Mientras que la primera maniobra de encendido del motor de apogeo se extendió por casi una hora, las últimas finalizaron apenas unos minutos después de iniciadas: la cuarta comenzó este sábado a las 13.10 y concluyó las 13.13 y la quinta inició hoy a las 11.51 y culminó 11.56, cinco minutos después.

Al entrar en la órbita geoestacionaria,  que es prácticamente circular, el satélite se desplaza en el mismo sentido en que rota la tierra y tiene un período orbital igual al período de rotación de la tierra, lo que hace que el control de la Estación Benavídez pueda ser permanente. Los próximos pasos implican la apertura completa de los paneles solares y de la antena reflectora que brindará los servicios de comunicaciones.

“No solo logramos desarrollar en la Argentina nuestro primer satélite GEO, sino que también conseguimos llegar a órbita geoestacionaria mediante operaciones que por primera vez dirige un país latinoamericano. En ARSAT nos hemos preparado mucho para esto y estamos muy conformes con los logros obtenidos hasta el momento”, afirmó Matías Bianchi, presidente de ARSAT, y agregó que con las últimas maniobras de apogeo “culminó una etapa más del gran desafío de tener un satélite argentino brindando servicios de telecomunicaciones al país”.

Fuente: Telám

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Más artículos de esta serie Ver más