LUN, 16 / SEP / 2019

Un ataque de drones deja en llamas a una refinería de Arabia Saudita

El grupo yemení de hutíes, también conocido como Ansarolá, ha utilizado esta tecnología durante ya varios meses. Los vehículos son cargados con explosivos y se los dirige en ataques kamikazes contra objetivos de gran valor.

La guerra del futuro está cada vez más cerca, o quizás ya la estamos presenciando. Un ataque realizado con 10 drones ha producido un incendio en una de las refinerías de petroleo más importantes de Arabia Saudita.

Esta acción se produjo durante el sábado y tuvo como objetivo la central de procesamiento de Abqaiq en el campo petrolero de Khuaru, donde se producen más de un millón de barriles por día. Como consecuencia del ataque las operaciones han tenido que reducirse a la mitad, lo que implica sin dudas un gran impacto económico.

Responsables y medios

El ataque fue reivindicado por el grupo rebelde Ansarolá que opera en Yemen. Esta facción se encuentra enfrentada al gobierno saudí desde que este comenzó a intervenir en favor del gobierno yemení atacando a los rebeldes.

No es el primer ataque que los hutíes realizan utilizando esta tecnología, ya han efectuado varios similares durante el año. Sin embargo esta es sin dudas una de sus operaciones más exitosas.

Los drones son equipados con explosivos y vuelan directamente contra sus objetivos. Hasta ahora el grupo había empleado drones de uso civil similares a los que puede conseguir cualquier aficionado. En los últimos ataques han comenzado a emplear modelos más sofisticados con un mayor alcance.

Economía de guerra

El grupo insurgente ha sido asociado con el gobierno iraní, que mantiene una relación más que tensa con Arabia Saudita. Ansarolá en cambio ha señalado que los dispositivos son creados con tecnología nacional.

Los hutiés han encontrado en los drones un medio para realizar ataques de gran impacto contra sus oponentes. En comparación al daño económico que pueden provocar, los drones empleados, los Quasef K2,no superan los USD 15 mil por unidad.

¡Comparte esta noticia!