MIE, 9 / SEP / 2020

Autobús japonés se conduce solo y cobra por escaneo facial

Este nuevo desarrollo ha demostrado su efectividad en las rutas del país, pero no sin que su software presentara algunos inconvenientes. Se esperan pruebas más ambiciosas para Diciembre.

La tecnología necesaria para que los automóviles se manejen por si mismos sin la intervención de los seres humanos ha avanzado mucho, pero todavía está muy lejos de alcanzar los niveles de confiabilidad que requiere una automatización completa.

Sin embargo cada tanto aparece un nuevo proyecto piloto que vale la pena destacar. Uno de los más recientes se está dando en la ciudad de Maebashi, dentro de la prefectura de Gunma en Japón.

En este caso se trata de un autobus desarrollado por un consejo de compañías del transporte junto a la telefónica NTT Docomo y la Universidad de Gunma.

El autobus está equipado con una gran cantidad de sensores que le sirven para obtener información sobre el tráfico a su alrededor. Como complemento una conexión 5G le permite recibir datos de la zona sobre la que está transitando.

Buenas sensaciones

La primera prueba oficial fue exitosa, aunque un pequeño problema en el software obligó a que un conductor humano se hiciera con el control durante un importante tramo del trayecto. Los conductores humanos todavía son un requisitos de seguridad para este tipo de experiencias.

Los pasajeros describieron el manejo de la computadora como tan bueno como el de un conductor de carne y hueso, incluso hubo quien lo calificó como superior. Sin embargo su desempeño al momento de detenerse recibió críticas muy inferiores.

Te cobran la cara

El autobús tiene además un sistema de pase por identificación de rostro. Los pasajeros se registran y escanean sus caras antes del viaje, de esta manera cuando suben al vehículo el costo es automáticamente cargado a sus cuentas.

Literalmente te cobran por portación de cara.

Esta alternativa ha sido saludada como una opción sencilla para quienes no manejan bien los dispositivos electrónicos (aunque tienen que registrarse antes), y una forma de agilizar las colas al momento de subirse al vehículo.

¡Comparte esta noticia!