MAR, 30 / OCT / 2018

El Bitcoin podría producir un desastre climático

Un estudio publicado recientemente revela el impacto que tendría en el calentamiento global. El factor clave es el consumo de energía del hardware utilizado para el funcionamiento de la moneda.

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Hawaii ha señalado el que puede ser uno de los peores defectos del bitcoin: su contribución al cambio climático. Según esta investigación si la criptomoneda se implementa y adopta a una velocidad similar a otras tecnologías podría producir suficientes emisiones para aumentar la temperatura del planeta en 2°C para 2033. El estudio fue publicado en la revista de ciencias Nature.

Como el Bitcoin es un producto totalmente digital parece extraño que pueda producir un perjuicio similar al del carbón, pero existe una explicación sencilla para que esto sucedad. La moneda digital exige para su operación la implementación de una gran cantidad de hardware, lo que se traslada a una importante demanda de energía.

katie Taladay, una de las autoras del artículo, señaló: “Actualmente las emisiones provenientes del transporte, los hogares y la producción de alimentos son considerados los mayores contribuyentes al cambio climático. Esta investigación muestra que el Bitcoin puede agregarse a la lista”.

Camilo Mora, el autor principal del estudio explicó: “Es claro que cualquier futuro desarrollo en las criptomonedas deberías apuntar de manera crítica a reducir las demandas de electricidad, para que de esa manera podamos evitar el potencialmente devastador efecto de un aumento de 2°C en el clima”.

El trabajo realizado se basa en proyecciones. Se comparó las tasas de crecimiento de varias tecnologías de relativa reciente aparición y esto permitió establecer escenarios para la expansión del Bitcoin. Por supuesto,  no es seguro cuál será el futuro de la moneda virtual. Sin embargo el consumo energético que realiza para el registro de las operaciones siempre ha sido un punto de preocupación.

Fuente: Hawaiian News

¡Comparte esta noticia!
TAGS