Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 5 / MAR / 2012

Exitosa iniciativa de BlackBerry: cobrar las apps junto con la factura telefónica

En la búsqueda de nuevas propuestas que permitan sostenerla en el mercado, RIM se topó con la excelente idea de cobrar la compra de aplicaciones a través de la factura telefónica.

Antes de ir al eje de esta noticia vamos a ponernos en contexto. Por un lado RIM (BlackBerry) está en una situación delicada, con un sistema operativo que está casi obsoleto en relación a las demás propuestas del mercado y números que no son para nada atractivos.

No podemos negar esta realidad, pero tampoco podemos dejar de reconocer que la firma lejos está de dar el brazo a torcer y trabaja a contrarreloj para cambiar el rumbo.

Por un lado están trabajando fuertemente en la actualización de sus sistemas operativos, empezando por la reciente actualización de su sistema operativo para la tablet PlayBook y con el futuro BB10, el sistema para la nueva serie de smartphones que intentará competir palmo a palmo con iPhone, Windows y Android.

Y un aspecto en el que también hay que reconocer es que BlackBerry tiene una amplia y exitosa experiencia en la relación con las operadoras de telefonía móvil. En este sentido históricamente los usuarios de la firma han contado con beneficios como la transferencia ilimitada de datos por el sólo hecho de poseer este servicio (cosa que en otros casos está regulada), además de un centro de ayuda específico.

Lo que ahora están poniendo en práctica, con resultados muy satisfactorios, es el cobro por las compras de aplicaciones junto con la factura del servicio. Si bien la mayoría de las aplicaciones móviles (en todos los sistemas) tienen un costo relativamente bajo, el problema es el método de pago que, salvo excepciones, requiere del uso de una tarjeta de crédito internacional, beneficio que no está al alcance de todos.

Esta propuesta busca justamente cubrir ese hueco solucionando el problema a usuarios que en muchas ocasiones tienen que recurrir a la descarga ilegal de estos productos no por mala fe, sino porque no tienen forma de pagarlos (ni más ni menos).

Los números reflejan que efectivamente RIM dio en la tecla con la idea: entre usuarios pertenecientes a las operadoras que habilitaron este servicio las descargas desde la App World aumentaron un 120%, de las cuales un promedio del 70% se hicieron a través de este sistema.

Personalmente celebro esta iniciativa y considero fundamental que los responsables de los sistemas operativos móviles, además de muchísimas otras propuestas en la web, contemplen el hecho de que la cuestión no se trata sólo de precios competitivos, sino además de hacerle llegar a los usuarios formas de pago accesibles. Aunque no lo crean, hay toda una sociedad que quiere entrar en este nuevo esquema de vida digital pero donde una tarjeta de crédito internacional no es parte de la cotideaneidad.

Estas son las operadoras que hasta el momento se adhirieron a esta posibilidad. Esperemos que más pronto que tarde podamos ver en la lista a alguna de las que nos ofrece servicio.

  • A1 Telekom (Austria)
  • AT&T (Estados Unidos)
  • Bell (Canadá)
  • Digicel (25 mercados en El Caribe y América Latina)
  • Indosat (Indonesia)
  • Rogers Wireless (Canadá)
  • SFR (Francia)
  • Telefónica (Reino Unido)
  • T-Mobile (Estados Unidos)
  • Telus (Canadá)
  • Telstra (Australia)
  • Vodafone (España, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal, Reino Unido & Países Bajos)
¡Comparte esta noticia!