MAR, 16 / ABR / 2024

Crean un sistema similar al Holodeck

Es capaz de crear entornos virtuales en tres dimensiones a partir de una consigna del usuario. Utiliza Chat GPT-4 y una biblioteca de objetos digitales.

Un grupo de investigadores ha creado un instrumento capaz de producir entornos tridimensionales virtuales a partir de las consignas de los usuarios. El sistema se conoce como Holodeck en homenaje al espacio holográfico que aparecía en la serie Star Trek: La nueva generación. Está basado en el conocido modelo de lenguaje Chat GPT-4.

Método

Holodeck puede crear cualquier tipo de ambiente interior; por el momento nada de parques o lugares abiertos. Es controlado a través del lenguaje natural, solo necesita que se le describa lo que se quiere conseguir.

Una vez que ha recibido la consigna esta es dividida en una serie de pasos. Primero se crea el piso, luego las puertas, luego las ventanas, etcétera.

A continuación, Holodeck examina la biblioteca de objetos digitales Objaverse. Busca aquelllos objetos que encajarían con el espacio que está armando.

Como paso final, se utiliza un módulo de distribución para que los elementos se combinen de forma lógica.

 

Es importante notar que la capacidad de planificar es uno de los aspectos en los que las empresas están trabajando actualmente. Se espera que esta habilidad mejore notablemente la calidad del trabajo de las IA.

Holodeck fue puesto a prueba en una competencia con ProcTHOR, una herramienta similar creada anteriormente. A los sistemas se les pidió crear 120 escenas. Los resultados fueron ofrecidos a un centenar de estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Penn. Sin saber cuál pertenecía a que modelo la gran mayoría favoreció las escenas creadas por el Holodeck.

Entrenamiento de robots

Los escenarios creados también fueron utilizados para entrenar un agente de inteligencia artificial utilizado para controlar un robot. La preparación realizada demostró ser eficaz a la hora de mejorar la navegación del robot a través de nuevos entornos.

El entrenamiento de robots es posiblemente una de las aplicaciones más importantes para este tipo de desarrollo. Aunque también nos gustaría irnos a una isla del caribe durante unos minutos cada día.

¡Comparte esta noticia!
TAGS