Jueves, 28 de Febrero de 2019

Boeing presenta un avión de combate no tripulado

El jet podría acompañar formaciones con unidades tripuladas, pero también podría ser utilizado para misiones de reconocimiento y espionaje.

Boeing ha presentado un avión de combate desarrollado en Australia que tiene como principal característica no necesitar de un piloto y ser una alternativa relativamente económica. Sin embargo el costo puede variar según la configuración que se establezca. Debe notarse que no tripulado no significa que lo dirija una IA, en el caso de los drones de combate se los maneja o controla a distancia.

El modelo es conocido como Boeing Airpower Teaming System, tiene unos 11,6 metros de largo y una autonomía de 3.704 kilómetros. Tiene un diseño modular y puede adaptarse para colaborar en diferentes tipos de misiones. Se lo puede emplear como jet de combate, explorador, espía, e incluso en ataques electrónicos.

Curiosamente este avión de avanzada es el primer modelo de combate que Australia ha desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno australiano ha invertido unos USD 28,75 millones en el desarrollo del prototipo dado que cree que puede ser un producto con gran potencial de exportación. Aunque la inversión de Boeing no ha sido dada a conocer se ha señalado que es la más alta que ha realizada en sistemas automatizados fuera de los Estados Unidos.

El avión está pensado para acompañar grupos de combate tripulados. Shane Arnott, director de Phantom Works International, la división de desarrollo y prototipos de Boeing apuntó al respecto: “Ofrece un componente extra y las ventajas de una unidad no tripulada, porque puedes aceptar mayores niveles de riesgo. Es mejor que uno de estos aviones sea golpeado a que lo haga uno tripulado”.

El Instituto Mitchell para los Estudios Aeroespaciales, una organización estadounidense, ha recomendado la implementación de aeronaves no tripuladas por razones técnicas. Los seres humanos, ha señalado en una presentación, solo pueden soportar una cantidad limitada de fuerza G y volar por un periodo de horas, o procesar una cantidad de información a la vez.

Últimos lanzamientos Ver más