MIE, 3 / MAR / 2021

Brasil pone en órbita su primer satélite de observación terrestre con ayuda argentina

El INPE utilizará el ingenio para controlar la deforestación y la diversidad en los cultivos. INVAP suministro componentes claves y capacitó a los profesionales dedicados al control del satélite.

Al espacio exterior a menudo se llega a través de la colaboración de varios países. Hace algunos días se lanzó el Amazonia 1 desde Sriharikota, India.

Este satélite de observación terrestre es el primero de su clase para Brasil y una valiosa herramienta para el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). Un dato interesante es que varios de sus componentes fueron desarrollados en Argentina por INVAP.

INVAP es una empresa de alta tecnología conocida popularmente por su papel en el desarrollo de los satélites ARSAT. La compañía ha saludado el evento como una demostración de liderazgo en el sector en el mercado latinoamericano.

Elementos

El proyecto de colaboración que ha culminado con la puesta en órbita del satélite tiene más de 10 años de antigüedad. El trabajo incluyó la capacitación del personal brasileño en aspectos tanto operativos como de diseño.

Los elementos aportados por el INVAP fueron el sistema de control de actitud y la computadora principal. A esto debe agregarse el equipo de soporte y control en Tierra. Todo esto se entregó en 2014, el contrato entre ambas entidades finalizó en 2016.

Funciones

El Amazonia 1 tendrá como objetivo monitorear los procesos de deforestación, particularmente en la región amazónica. Otro aspecto sobre el que estará pendiente es la diversidad en los cultivos para colaborar con los programas ambientales.

¡Comparte esta noticia!