Miércoles, 27 de Junio de 2018

CAPPI realizó un nuevo encuentro regional para proveedores de Internet

El encuentro, realizado en Rosario, tocó temáticas como la IPTV, Internet de las Cosas, los ANR brindados por el ENACOM, la suba del dólar y la situación con el uso de postes en el país.

La semana pasada se llevó a cabo en Rosario un nuevo Encuentro Regional para socios de CAPPI, la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet. Durante tres jornadas, los asistentes pudieron acceder a distintas charlas y exposiciones orientadas a la industria, donde se trataron algunos de los temas más relevantes de 2018 y de los próximos años.

Entre los puntos destacados se encuentran, por ejemplo, el creciente mercado de Internet de las Cosas (IoT), una plataforma que tuvo su lugar en el encuentro, y en el que los asistentes pudieron analizar como comercializar este tipo de soluciones y como aprovecharlos en sus negocios.

Por otro lado, la presencia de autoridades del ENACOM en el encuentro sirvió para conocer más sobre los ANR (Aportes No Reembolsables) destinados a apoyar al sector, sobre todo aquellos dirigidos a las localidades pequeñas. Asimismo, se mostraron los avances en este campo, diseñado para mejorar el acceso en distintas zonas del país mediante el financiamiento de proyectos orientados a la universalización y mejora de infraestructura de las redes para la prestación de servicio fijo de acceso a internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas.

Otros puntos destacados fueron la discusión sobre los nuevos espectros de frecuencia, concretamente el de 500MHz, que se está comenzando a ofrecer, junto a su impacto dentro del mercado de telecomunicaciones; y el crecimiento de la TV por Internet o IPTV, ya que existen distintas alternativas para brindar este servicio.

Rodolfo Bianchi, miembro de la mesa directiva de CAPPI, aseguró en diálogo con RedUSERS que los dos temas más comentados durante los tres días del evento fueron el dólar y el uso de postes para brindar conectividad. Respecto al primer tema, destacó: “Hicimos una propuesta de pagos de valores escalonados con los carriers. Silica Networks ya aceptó y el resto de las compañías aseguraron que se sumarán, pero analizando caso por caso, aunque hubo un compromiso para ayudarnos”. En este sentido, Bianchi aclaró que los proveedores de Internet compran equipos de Internet, ancho de banda en dólares, pero los venden en pesos. “Esto genera un problema porque tenemos que trasladar luego esos valores a los precios que pagan nuestros clientes. Por ende, se propuso un escalonamiento en los pagos atados a la cotización del dólar, pasando de 21 a 23 pesos, luego a 25, y así”.

En relación al uso de los postes, indicó que, en el país, “Internet es lenta o de menor calidad porque el uso de los postes es monopólico. En cada ciudad o pueblo hay alguien que usa los postes y no los presta. En algunos lugares es la cooperativa, en otros las compañías eléctricas. Por culpa de eso no hay competencia”. Al respecto, los asociados volvieron a abordar la temática, y Bianchi celebró que se esté debatiendo la Ley Corta, que de aprobarse establecerá que el uso de postes sea compartido, lo cual aceleraría la expansión de la fibra óptica en pequeñas y medianas ciudades.

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más