DOM, 11 / ENE / 2015

CES 2015: Muestran Myo, un wearable que controla robots y equipos domóticos

Debutará comercialmente en marzo a US$199; ya había tenido un anticipo en la anterior edición de la feria estadounidense.

CES 2015, la feria de tecnología que culminó el viernes 9 en la luminosa Las Vegas, tras su paso nos dejó un arsenal de presentaciones en diversos sectores de la industria: televisores, smartphones, phablets, relojes inteligentes, algunas consolas, computadoras y más. Otras presentaciones han tenido menor visibilidad, incluso anotándose en un segmento que ha protagonizado esta edición de CES: el denominado “Internet de las Cosas” y su vínculo con el desarrollo domótico. El siguiente es uno de aquellos productos acaso eclipsado por los grandes nombres, aunque digno de mención.

Con un anticipo en la feria del año anterior, en CES 2015 la firma canadiense Thalmic Labs mostró Myo, un wearable que se coloca en el antebrazo y permite controlar en forma inalámbrica desde robots hasta dispositivos domóticos. El mismo no emplea ningún tipo de cámara para operar.

El dispositivo funciona mediante un biosensor que recoge los impulsos eléctricos generados en los músculos, incluyendo además un acelerómetro. Tal como puede advertirse en el siguiente video, permite controlar diversos dispositivos con simples e intuitivos gestos del brazo, la mano y los dedos.

Thalmic Labs apunta a que Myo sea de auxilio para controlar diversos elementos en forma remota (como un botón de muestra, se menciona la posibilidad cambiar pistas musicales mediante gestos en medio de una sesión de running), con aplicaciones también útiles para el mundo gamer y, particularmente, con funciones que lo convierten en un elemento cardinal en un entorno domótico y para la interacción entre el usuario y sus dispositivos. Otro ejemplo sencillo: controlar el volumen de una notebook mediante un gesto de la mano en el aire.

Por sus características, desde el sitio Business Insider Australia describen a Myo como un “gadget que te hace sentir un Jedi” o “como Tom Cruise en Minority Report, luego de haber echado mano a sus funciones. En aquel review señalan que, por su tamaño, Myo no es un wearable que uno vaya a llevar todo el tiempo puesto, sino en situaciones específicas. Como punto a favor destacan la apropiada y veloz respuesta del dispositivo a cada uno de los gestos realizados (a fin de cuentas, órdenes recibidas).

Según informa Tech Republic, Myo debutará en el mercado hacia el mes de marzo a un valor de US$199 en la tienda Amazon. Vale mencionar que algunos dispositivos ya están en manos de los usuarios, luego de una preventa que también sirvió a la compañía para recibir el feedback de los clientes.

Imagen: Business Insider Australia

¡Comparte esta noticia!
TAGS