LUN, 4 / NOV / 2019

China apuesta por el blockchain

Aunque el país ve con desconfianza a las criptomonedas y los sistemas de encriptación en general, reconoce el valor estratégico que tiene esta tecnología. Una de las opciones de desarrollo es la creación de una moneda digital controlada por el estado.

China ha manifestado claramente su desconfianza en relación a las criptomonedas, sin embargo también parece entender el potencial que tiene uno de sus componentes fundamentales, la tecnología blockchain.

El predidente de China, Xi Jinping ha señalado que blockchain es una parte fundamentale del plan para convertir a dicho país en una superpotencia tecnológica.

El uso de esta tecnología, así como cualquier otro sistema de encriptado de información, está estríctamente regulado por ley en China. Por dicha razón resulta claro que el gobierno busca mantener el control de esta herramienta y orientarla a aplicaciones que le sean funcionales.

Posibles aplicaciones

Algunos de los desarrollos en los que China podria utilizar Blockchain son:

La creación de una moneda digital controlada por el estado y de alcance internacional. Lo que encajaría a la perfección con la expansión de su esfera de influencia geopolítica y financiera.

Una mejora en la eficiencia de los procesos burocrácticos del estado. Según la agencia de noticias Xinhua un sistema basado en blockchain ya ha sido empleado para crear archivos en un caso judicial. La idea es que al disminuir la intervención humana se obtengan resultados más inteligentes y transparentes.

Otro uso de la tecnología sería en los sistemas de control de la población. Esto podría incluir aspectos de disciplina dentro del partido comunista como ideológicos en un ámbito más general. Una aplicación de partido comunista ya utiliza blockchain para recabar los datos tomados de los miembros sobre diversas cuestiones y planteamientos.

También serviría como un elemento fundamental en el desarrollo de las redes 5G, la inteligencia artificial y las redes IOT.

¡Comparte esta noticia!