VIE, 10 / DIC / 2010

Conozcan a la CR-48: la netbook de Google que funciona sólo en la nube

Luego del lanzamiento de la beta de Chrome OS y su tienda de aplicaciones, Google aprovechó para mostrar la CR-48, la primera netbook del gigante de las búsquedas que funciona con el sistema operativo Google Chrome OS, es decir, funciona enteramente en la nube. Según las primeras impresiones de los portales especializados, el equipo está compuesto por una pantalla de 12.1 pulgadas, conexiones Wi-Fi 802.11n y 3G, teclado de tamaño completo estilo “chiclet” y touchpad generoso. Está motorizado por un procesador Intel Atom (probablemente, un N455 o el más moderno N550), disco flash (se estima que de 8 GB) y 2 GB de memoria RAM. También dispone de webcam, parlantes y pesa 1,72 kilogramo. Su autonomía es de 8 horas de uso y 8 días en stand-by. A primera vista, no se aleja demasiado de una notebook convencional, salvo por el hecho de que bootea en sólo 10 segundos. Ni uno más, ni uno menos. Quizás esto se deba a que su sistema operativo es Google Chrome OS, una variación de Linux. La experiencia de uso es similar a la del navegador Chrome, del cual toma su interfaz: toda ventana que abramos con este sistema operativo será una pestaña de Google Chrome. Pero más allá de eso, por el momento sólo podremos utilizar las aplicaciones de Google Apps. De esta manera, podemos editar documentos con Google Docs, compartir fotos con Picasa, intercambiar videos con YouTube, enviar correos vía Gmail o chatear por Google Talk. Por ello, Google lanzó recientemente la Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones que sigue el modelo de la iTunes (y, por qué no, del Android Market), con el propósito de que sean  los desarrolladores quienes creen más funcionalidades para esta plataforma. Las desventajas de esta netbook son obvias. En primer lugar, al trabajar en la nube, se dificulta su operación en lugares donde se carezca de una conexión a Internet. Por otra parte, obliga a estar encerrados dentro del ecosistema Google (eso ya lo vimos en alguna parte). Por último, algunos usuarios dirán que es muy básica. Seguramente, todos estos argumentos son poderosos. Pero Google no intenta vender la netbook en sí o su sistema operativo. Al menos, no sólo eso. Lo que persigue es potenciar el concepto de “cloud computing” o “nube” que, pese a estar muy en boga, en la práctica está muy lejos de ser masivamente adoptado. Por eso es que el video donde promociona la notebook no haga hincapié en su robustez o en su poder. Sólo en el concepto de que no importa lo que le suceda a tu equipo, tu información y tu trabajo estarán intactos. Ustedes qué opinan ¿Le ven futuro a estas netbooks basadas en la nube? Esperamos sus comentarios.

Luego del lanzamiento de la beta de Chrome OS y su tienda de aplicaciones, Google aprovechó para mostrar la CR-48, la primera netbook del gigante de las búsquedas que funciona con el sistema operativo Google Chrome OS, es decir, funciona enteramente en la nube.

Según las primeras impresiones de los portales especializados, el equipo está compuesto por una pantalla de 12.1 pulgadas, conexiones Wi-Fi 802.11n y 3G, teclado de tamaño completo estilo “chiclet” y touchpad generoso. Está motorizado por un procesador Intel Atom (probablemente, un N455 o el más moderno N550), disco flash (se estima que de 8 GB) y 2 GB de memoria RAM.

También dispone de webcam, parlantes y pesa 1,72 kilogramo. Su autonomía es de 8 horas de uso y 8 días en stand-by. A primera vista, no se aleja demasiado de una notebook convencional, salvo por el hecho de que bootea en sólo 10 segundos. Ni uno más, ni uno menos.

Quizás esto se deba a que su sistema operativo es Google Chrome OS, una variación de Linux. La experiencia de uso es similar a la del navegador Chrome, del cual toma su interfaz: toda ventana que abramos con este sistema operativo será una pestaña de Google Chrome.

Pero más allá de eso, por el momento sólo podremos utilizar las aplicaciones de Google Apps. De esta manera, podemos editar documentos con Google Docs, compartir fotos con Picasa, intercambiar videos con YouTube, enviar correos vía Gmail o chatear por Google Talk.

Por ello, Google lanzó recientemente la Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones que sigue el modelo de la iTunes (y, por qué no, del Android Market), con el propósito de que sean  los desarrolladores quienes creen más funcionalidades para esta plataforma.

Las desventajas de esta netbook son obvias. En primer lugar, al trabajar en la nube, se dificulta su operación en lugares donde se carezca de una conexión a Internet. Por otra parte, obliga a estar encerrados dentro del ecosistema Google (eso ya lo vimos en alguna parte). Por último, algunos usuarios dirán que es muy básica.

Seguramente, todos estos argumentos son poderosos. Pero Google no intenta vender la netbook en sí o su sistema operativo. Al menos, no sólo eso. Lo que persigue es potenciar el concepto de “cloud computing” o “nube” que, pese a estar muy en boga, en la práctica está muy lejos de ser masivamente adoptado.

Por eso es que el video donde promociona la notebook no haga hincapié en su robustez o en su poder. Sólo en el concepto de que no importa lo que le suceda a tu equipo, tu información y tu trabajo estarán intactos. Ustedes qué opinan ¿Le ven futuro a estas netbooks basadas en la nube? Esperamos sus comentarios.

¡Comparte esta noticia!