Por: Uriel Bederman / JUE, 19 / JUL / 2012

Contra reloj, WikiLeaks quiere burlar la censura financiera

El site famoso por la divulgación de documentos confidenciales pone en marcha una campaña para recaudar fondos que sostengan el servicio. “Estamos luchando y vamos a vencer”, afirman.

Julian Assange aviva el fuego de una polémica cuyos primeros ardores se remontan a diciembre de 2010. “Los vencimos en Islandia y lo haremos también en Francia”, declara ahora el mentor del portal, palabras que requieren un esclarecimiento desde dos frentes: Por un lado, hace menos de siete días una corte islandesa ordenó a que la tarjeta “VISA de aquel país” (conocida como Valitor) ponga fin al bloqueo que pesa sobre la organización. Por otra parte, WikiLeaks inicia una campaña de recaudación de fondos a fin de asegurar su permanencia en línea, y lo hace a través de Carte Bleue, una tarjeta de crédito, precisamente, francesa.

Recordemos que desde que el site hizo públicos documentos que pusieron en jaque al gobierno de Estados Unidos, compañías financieras de gran peso a nivel mundial (VISA y MasterCard, entre otras) establecieron un cerrojo a las donaciones de dinero dirigidas a WikiLeaks, imprescindibles para su subsistencia. Según se difunde en un comunicado, estas acciones bloquearon el 95 por ciento de los donativos, cifra que se traduce en más de 20 millones de dólares. Para dar cuenta de la magnitud y eficacia de este cerrojo, indican que mientras hace dieciocho meses la organización contaba con fondos cercanos a los 800 mil euros, en la actualidad las reservas rondan los 100 mil en moneda europea; capital que, de no incrementarse, conducirá a la pronta desaparición del proyecto. Este proceso puede constatarse en el siguiente gráfico que publica WikiLeaks en su balance financiero.

Balance financiero de Wikileaks correspondiente al año 2012.

En tal contexto, WikiLeaks inicia una campaña contra reloj mediante la cual procura recaudar como mínimo 1 millón de euros a través de donaciones voluntarias. ¿Por qué contra reloj? Ocurre que el antes mencionado sistema de crédito francés depende de VISA, filiación que, según el antes citado comunicado, conducirá a un nuevo bloqueo. “Permitamos que cierren este canal. Dejemos que ellos demuestren una vez más al mundo su corrupta complacencia con Washington. Estamos esperando. Nuestros abogados están esperando. El mundo entero está esperando”, dijo el desafiante Assange.

Más información al respecto en el siguiente video:

Fuentes: WikiLeaks, The Verge, BGR

¡Comparte esta noticia!