VIE, 13 / JUL / 2012

Corte islandesa falla a favor de las donaciones a WikiLeaks

La corte distrital de Reykjavík ordenó el cese del bloqueo financiero a WikiLeaks, que no recibe donaciones desde 2010.

Cuando las entidades financieras dejaron de recibir donaciones para WikiLeaks, el servicio debió cerrar por falta de fondos.

Ahora, una corte islandesa falló a favor de la organización, y determinó que Valitor (antes Visa Islandia) deberá terminar con el bloqueo financiero, retomar un convenio con la empresa Datacell, y abrir un sistema de donaciones por tarjeta de crédito para el emprendimiento de prensa de Julian Assange.

La empresa crediticia tiene catorce días para volver a abrir las donaciones, a riesgo de ganarse multas cercanas a los 6.200 dólares diarios. Vidar Thorkellsson, CEO de Valitor, ya anunció que apelará la medida de la corte.

Los problemas financieros de WikiLeaks comenzaron en 2010, cuando MasterCard y otras compañías comenzaron a bloquear las donaciones al sitio. En tanto, mientras la acometida financiera comenzaba, Datacell era una de las compañías que aún les permitía a los usuarios de Visa hacer donaciones a WikiLeaks. Pero la fuente de ingresos duró poco, y de repente y sin aviso, Visa dio unilateralmente por terminado el convenio.

Esta decisión sorprendió incluso al director de DatacellOlafur Sigurvinsson: “puedo apoyar a Al-Qaeda, al Ku Klux Klan, comprar armas o drogas y cualquier tipo de pornografía con mi Visa. Nadie lo investiga. Pero no puedo apoyar una organización de derechos humanos que pelea por la libertad de expresión“, dijo Sigurvinsson.

Según estimaciones de la misma WikiLeaks, el bloqueo económico les ha costado 20 millones de dólares, o el 95% de sus ingresos. “Esta es una victoria significativa contra el intento de Washington de silenciar WikiLeaks“, dijo Julian Assange en un comunicado. “No seremos silenciados. La censura económica es censura. Está mal”. Assange dijo además que los que llevaron adelante el bloqueo financiero terminarán “en el lado equivocado de la historia”.

Vía: FayerWayer, The Verge, RTTwitLonger

¡Comparte esta noticia!