MAR, 14 / JUL / 2020

Córdoba estudia crear su propia criptomoneda

La alternativa sería un medio de financiación destinado principalmente a sostener los programas de empleo. El estado aceptaría los tokens como medio de pago para los impuestos y promovería su uso en los comercios.

No es un secreto que una gran parte del actual esfuerzo económico en Argentina se financia con la emisión de moneda, lo cual devalúa el valor de la divisa y produce un aumento en los precios.

Este tipo de situaciones suele incentivar el ahorro en dólares, pero en los últimos años también ha surgido otra alternativa más aventurera: la adquisición de criptomonedas. Por su puesto, no es una alternativa al alcance de todos.

Sin embargo, la provincia de Córdoba está considerando crear un token para financiar los programas de empleo.

Funcionamiento

Los beneficiarios de los planes recibirían una parte de los subsidios en pesos y la otra en moneda virtual, que serviría para hacer compras a través de un sistema de lectura QR.

Los usuarios del sistema podrían acceder a descuentos en los locales adheridos. Para fomentar la adopción de este método el gobierno permitiría el uso de esta divisa virtual para el pago de impuestos a nivel provincial.

Incógnitas

En teoría los tokens propuestos son una representación de la recaudación futura de la provincia. Pueden ser tan atractivos como los beneficios que ofrezcan a la hora de realizar compras o pagar impuestos y pueden funcionar mientras el estado provincial siga recibiéndolos como medio de pago.

También dependen de la aceptación de los comercios, y en tiempos de crisis la confianza puede ser muy volatil.

En la práctica se asemejan a los bonos que tantas veces se han emitido en el pasado. El sistema tiene además una importante limitación geográfica, aunque la pandemia ya impone esa restricción.

Si se implementa y funciona podría ser un interesante instrumento de financiación.

Desarrollo

La propuesta surgió del Centro de Emprededorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba, que es sede del programa de innovación dedicado a la tecnología blockchain.

El desarrollo de este medio de pago podría requerir de tres a seis meses, no solo por el trabajo de programación, sino por los acuerdos que deberían negociarse y la coordinación con los comerciantes requerida.

¡Comparte esta noticia!