Viernes, 29 de Agosto de 2014

Corriente eléctrica y materiales conductores

En esta sección se describirán los conceptos básicos de la corriente eléctrica y también conoceremos los principales materiales conductores.

Como sabemos, la electricidad tiene su origen en elmovimiento del electrón. El átomo que forma la materia está compuesto básicamente por un núcleo donde se encuentran otras partículas, como protones y neutrones; alrededor del núcleo giran en órbita los electrones.

La carga eléctrica es una propiedad física de los electrones y protones en los átomos de la materia. Se denomina corriente eléctrica al movimiento de cargas a través de un conductor.

Los metales más utilizados en la industria eléctrica para el transporte de cargas eléctricas son el cobre y el aluminio.Estos metales son llamados conductores debido a que tienen electrones libres capaces de moverse dentro de su red cristalina.

Cuando por un conductor se desplazan cargas eléctricas, podremos decir que por él circula una corriente eléctrica.

Circuito eléctrico

Para que pueda circular una corriente eléctrica por un circuito eléctrico, es necesario que lo haga en un circuito cerrado.

Al circuito eléctrico lo podemos asociar a un circuito hidráulico, y para eso lo debemos pensar como el camino que recorre la corriente (agua) desde la fuente hacia la carga,también llamado consumo.

La carga es todo elemento que consume energía para producir trabajo; podemos dar como ejemplos de nuestra vida cotidiana: los motores, las lámparas, etcétera.La corriente, igual que el agua, circula a través de los canales que conducen el flujo de corriente; desde el punto de vista eléctrico, los canales son los conductores eléctricos que usamos para transportar la corriente de un punto a otro,es decir, transportamos los electrones al punto de la carga.

En el circuito hidráulico, la diferencia de altura genera una determinada presión (tensión en un circuito eléctrico) que provoca la circulación de un caudal de liquido (corriente);la cañería ofrece una resistencia a la circulación del fluido,que depende de la longitud y el área de contacto. La corriente que fluye por un conductor depende de la tensión aplicada y, cuanto menor sea la resistencia, en mejorescondiciones circulara la corriente eléctrica.

Los circuitos eléctricos básicos que podemos encontrarson: circuito serie y circuito paralelo.

En un circuito serie, los elementos se conectan en una misma trayectoria de corriente, mientras que en un circuito paralelo la corriente que pasa a través de los resistores no necesariamente debe ser la misma, pero la tensión aplicada en los terminales es la misma para todos los elementos.

Materiales conductores

Los materiales conductores eléctricos proporcionan un medio para la circulación de corriente cuando se les aplica una diferencia de potencial.

En general, los metales son conductores de la electricidad. La conductividad en los metales, como el cobre y el aluminio, se produce debido a los electrones que se ven atraídos al terminal positivo cuando se aplica un voltaje.

La libertad con la que pueden moverse determina la conductividad y la resistividad. Las restricciones en el movimiento de los electrones están dadas por las impurezas, estrés mecánico, etcétera, por lo tanto, para lograr alta conductividad, el metal debe ser puro.

Materiales aislantes

Los materiales aislantes son, por nombrar algunos, la cerámica, el vidrio, la baquelita, la cinta aisladora de PVC, la fibra de vidrio, la goma. Todos ellos tienen en común que su resistividad es muy alta o, si queremos compararlos con los materiales conductores, su conductividad es muy baja.

Resistividad

La resistividad es la inversa de la conductividad. Entendemos por resistividad la resistencia eléctrica del material por la sección y dividida por la distancia entre electrodos.

La resistividad es la medida que se utiliza para conocer la facilidad o dificultad que presenta un material para permitir el pasaje de cargas eléctricas por su cuerpo.

Los aislantes, de acuerdo al uso y empleo al que estén destinados, serán desarrollados con diferentes materiales.

Una placa sobre la que se desarrolla un circuito electrónico de baja potencia, por ejemplo la placa madre de una PC, o la placa de circuito impreso de un equipo de audio o de un televisor, podrán ser de fibra de vidrio o de otros materiales similares, pues los campos eléctricos a los que se verán sometidas son bajos, y las corrientes son pequeñas.

Más información en http://usershop.redusers.com/coleccionables.asp?marca=tecnicoelectrisista

Más artículos de esta serie Ver más

Hace 4 años - 1 Comentario

Megóhmetros

A la hora de realizar su trabajo, es fundamental que el electricista conozca todas las herramientas que tiene a disposición para utilizarlas de manera correcta.

Hace 4 años - 2 Comentarios

La generación trifásica

Profundizaremos en las características de la generación trifásica y en los sistemas de conexión relacionados con ella.

Hace 4 años - 2 Comentarios

Corriente Alterna

En esta nota veremos la definición de corriente alterna, así como su generación y valores característicos.

Hace 4 años - 4 Comentarios

Materiales magnéticos y circuitos

Algunos materiales como el níquel, el hierro, el cobalto y sus aleaciones, presentan propiedades magnéticas que son fácilmente detectables, aquí analizaremos sus propiedades.

Hace 4 años - 2 Comentarios

Leyes de tensión y corrientes

Las leyes de Kirchhoff, más conocidas como leyes de tensión, se basan en la conservación de la energía y la carga de circuitos; en estas páginas las conoceremos.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Wilman Sisalima

    Esta publicación nos habla muy bien sobre la corriente eléctrica y de como esta compuesta, aun que si existen algunas cosas que quedaron inconclusas, para conocer mas sobre lo que es la corriente eléctrica les comparto un link de la carrera de Electricidad de la Universidad Politécnica Salesiana en donde podrán adquirir más conocimientos: http://www.ups.edu.ec/electricidad-cuenca

  • Silvio Casse

    Esta bien explicado, sólo que aquí le habría faltado explicar:”Para que pueda circular una corriente eléctrica por un circuito eléctrico, es necesario que lo haga en un circuito cerrado.” y además requiere de una diferencias potencial, porque con un circuito cerrado, no es del todo correcto; da para hacer un tema más amplio.

    • Marcelo T

      Si… la verdad que le falta pulir un poco el texto, igual me parece que no esta bueno lo que hicieron, ya que no es muy estratégico promocionar un libro tirando algunas líneas del mismo mal redactadas y con errores. Como dice Electgpl yo hubiese “cuidado” un poco mas este preview del libro con imágenes y demás para atraer gente, después de todo intenta ser una “promoción” del libro, y si no es así, que no es promoción y es directamente un pseudocurso en varios post, mejórenlo muchachos porque esto a una persona que no sabe nada no le ayuda…

  • El material es aceptable (de este post) pero calculo que alguien que no posee conocimientos técnicos en electricidad/electrónica (creo que sera el publico de estos post o cursos) debería de tener imágenes de apoyo a la lectura como para que pueda imaginar o visualizar la idea que describe el texto. Hay algunos problemas en el texto (falta de espacios y demás…), Comprendo que es un “intro” para que compren el curso, pero debería ser un intro bien armado para que el lector despierte su inquietud por el curso, figuras para apoyar el texto y porque no, algunos diagramas útiles (por ejemplo: un circuito eléctrico simple, alguno que sirva para el hogar ya que habla de electricidad…).
    Es una idea nomas. Saludos.!

  • Buena introducción, pero por favor revisen el texto antes de publicarlo.

  • Pingback: Corriente eléctrica y materiales conductores | TecnoticiasDigitales()