VIE, 29 / AGO / 2014

Corriente eléctrica y materiales conductores

En esta sección se describirán los conceptos básicos de la corriente eléctrica y también conoceremos los principales materiales conductores.

Como sabemos, la electricidad tiene su origen en elmovimiento del electrón. El átomo que forma la materia está compuesto básicamente por un núcleo donde se encuentran otras partículas, como protones y neutrones; alrededor del núcleo giran en órbita los electrones.

La carga eléctrica es una propiedad física de los electrones y protones en los átomos de la materia. Se denomina corriente eléctrica al movimiento de cargas a través de un conductor.

Los metales más utilizados en la industria eléctrica para el transporte de cargas eléctricas son el cobre y el aluminio.Estos metales son llamados conductores debido a que tienen electrones libres capaces de moverse dentro de su red cristalina.

Cuando por un conductor se desplazan cargas eléctricas, podremos decir que por él circula una corriente eléctrica.

Circuito eléctrico

Para que pueda circular una corriente eléctrica por un circuito eléctrico, es necesario que lo haga en un circuito cerrado.

Al circuito eléctrico lo podemos asociar a un circuito hidráulico, y para eso lo debemos pensar como el camino que recorre la corriente (agua) desde la fuente hacia la carga,también llamado consumo.

La carga es todo elemento que consume energía para producir trabajo; podemos dar como ejemplos de nuestra vida cotidiana: los motores, las lámparas, etcétera.La corriente, igual que el agua, circula a través de los canales que conducen el flujo de corriente; desde el punto de vista eléctrico, los canales son los conductores eléctricos que usamos para transportar la corriente de un punto a otro,es decir, transportamos los electrones al punto de la carga.

En el circuito hidráulico, la diferencia de altura genera una determinada presión (tensión en un circuito eléctrico) que provoca la circulación de un caudal de liquido (corriente);la cañería ofrece una resistencia a la circulación del fluido,que depende de la longitud y el área de contacto. La corriente que fluye por un conductor depende de la tensión aplicada y, cuanto menor sea la resistencia, en mejorescondiciones circulara la corriente eléctrica.

Los circuitos eléctricos básicos que podemos encontrarson: circuito serie y circuito paralelo.

En un circuito serie, los elementos se conectan en una misma trayectoria de corriente, mientras que en un circuito paralelo la corriente que pasa a través de los resistores no necesariamente debe ser la misma, pero la tensión aplicada en los terminales es la misma para todos los elementos.

Materiales conductores

Los materiales conductores eléctricos proporcionan un medio para la circulación de corriente cuando se les aplica una diferencia de potencial.

En general, los metales son conductores de la electricidad. La conductividad en los metales, como el cobre y el aluminio, se produce debido a los electrones que se ven atraídos al terminal positivo cuando se aplica un voltaje.

La libertad con la que pueden moverse determina la conductividad y la resistividad. Las restricciones en el movimiento de los electrones están dadas por las impurezas, estrés mecánico, etcétera, por lo tanto, para lograr alta conductividad, el metal debe ser puro.

Materiales aislantes

Los materiales aislantes son, por nombrar algunos, la cerámica, el vidrio, la baquelita, la cinta aisladora de PVC, la fibra de vidrio, la goma. Todos ellos tienen en común que su resistividad es muy alta o, si queremos compararlos con los materiales conductores, su conductividad es muy baja.

Resistividad

La resistividad es la inversa de la conductividad. Entendemos por resistividad la resistencia eléctrica del material por la sección y dividida por la distancia entre electrodos.

La resistividad es la medida que se utiliza para conocer la facilidad o dificultad que presenta un material para permitir el pasaje de cargas eléctricas por su cuerpo.

Los aislantes, de acuerdo al uso y empleo al que estén destinados, serán desarrollados con diferentes materiales.

Una placa sobre la que se desarrolla un circuito electrónico de baja potencia, por ejemplo la placa madre de una PC, o la placa de circuito impreso de un equipo de audio o de un televisor, podrán ser de fibra de vidrio o de otros materiales similares, pues los campos eléctricos a los que se verán sometidas son bajos, y las corrientes son pequeñas.

Más información en http://usershop.redusers.com/coleccionables.asp?marca=tecnicoelectrisista

¡Comparte esta noticia!