JUE, 27 / AGO / 2020

Crean microrobots para recorrer el cuerpo humano

Los dispositivos son extremádamente pequeños y relatívamente económicos, podrían producirse en masa con la tecnología actual. Sin embargo son apenas un primer paso en un nuevo campo de desarrollo.

La Universidad de Cornell ha presentado unos robots tan pequeños que pueden moverse a través de nuestro torrente sanguíneo sin problemas.

Estos ingenios miden uno 40 micrones de ancho, de 40 a 70 micrones de largo y unos 5 micrones de alto.

Sus cuerpos y cerebros están compuestos por circuitos de silicona fotovoltáica.

Las patas son electromecánicas y son quizás la parte más innovadora del diseño. Mientras que el cerebro puede considerarse una nueva implementación de la tecnología de los semiconductores, no existían equivalentes a los actores de movimiento implementados.

Movimiento

Para la fabricación de las patas se han utilizado capas de platino del grosor de un átomo, con puntas de titanio. Cuando el platino es expuesto a una carga eléctrica una solución química absorbe la energía. Esto causa que la pata se arquee lo suficiente para producir movimiento, pero no tanto como para que el estrés en el material produzca una rotura a largo plazo.

Los robots son activados a través de un láser. Una serie de pulsos son enviados a los circuitos que controlan cada par de patas para provocar el movimiento.

Un pequeño paso para un robot pero un gran salto para el campo de desarrollo.

Perspectiva

Los robots no son muy veloces, tampoco tienen una gran capacidad de procesamiento. Sin embargo tienen como gran ventaja que son compatibles con la fabricación estándar de microhchips lo que haría posible una fabricación en masa a precio reducido.

El equipo de investigadores imagina un futuro en el que una gran cantidad de robots circule por todo nuestro cuerpo, limpiando plaquetas, reparando conductos o incluso analizando nuestra materia gris.

No estamos tan seguros de que nos guste esta última parte, pero sin duda se trata de un avance tecnológico prometedor.

¡Comparte esta noticia!