VIE, 30 / MAR / 2012

Creative Commons, sistemas abiertos y libres en América Latina. Parte 1

La propiedad intelectual no es un sistema o un término cerrado sino que admite otras visiones y postulados. Los casos en Argentina, Paraguay, Chile y Colombia.

La propiedad intelectual genera movimientos continuos, entre estos movimientos permitió que se puedan desarrollar y aplicar conceptos innovadores que se basan en la misma propiedad intelectual pero que su uso es distinto al tradicional y lo que genera es mayor flexibilidad y aportes para la sociedad.

En estos desarrollos el derecho de propiedad sigue vigente pero con base a postulados que entendieron que los sistemas colaborativos o abiertos en términos generales también podían generar y permitir usos honestos y económicos.

Sistemas como Creative Commons o de Software Libre se desarrollaron bajo esta filosofía. Que algo este en CC o bajo Software Libre o abierto no impide su comercialización. Hay reglas que se deben cumplir y determinadas licencias que regulan los usos, pero en si permiten variaciones. En esencia lo que cambia es la forma de uso y el aporte que genera el sistema colaborativo, esto disminuye los costos y mejora el sistema general.

El estado de los sistemas abiertos y colaborativos en Argentina

En América Latina se han desarrollado estos sistemas y con muy fuertes exponentes como en el caso de Chile, Colombia, Paraguay y Argentina. Estos movimientos se complementan con otros de la región debido a que es necesaria la vinculación y los acuerdos y reuniones regionales para poder mejorar los procesos legislativos.

En el caso de Argentina tenemos muchas instituciones y personas que expresan e intentan promover los usos de los sistemas abiertos o libres como SOLAR o la Fundación Vía Libre. Si bien existe Creative Commons Argentina desde hace mucho tiempo, aun no son un referente claro en forma específica y no se conoce mucha información de sus actividades.

También se puede mencionar como referentes en el tema a Claudio Bernárdez que llevo adelante un evento muy interesante como fue el CCBUE -Festival de Cine Buenos Aires Creative Commons- que se realizó este mes, o proyectos culturales como el disco de Los Ellos del sello Concepto Cero o la muy buena Información que difunde el Partido Pirata Argentino.

Es importante destacar que los temas que afectan a la propiedad intelectual son temas sociales y muy importantes para el desarrollo de la sociedad. El conocimiento y la cultura en todas sus formas deben necesariamente tener discusiones y ofrecer alternativas para todos los usuarios y consumidores.

Los sistemas abiertos en Chile, Paraguay y Colombia

Maricarmen Sequera que es abogada en Paraguay menciona sobre el estado de los movimientos libres en su país “Hoy vivimos tiempos de protagonismo popular sin precedentes en estos espacios. Por primera vez hay movimientos de cultura libre cuyo fundamento es la creación, difusión y promoción de bienes o recursos compartidos o de propiedad común con otros colectivos”.

Es importante conocer que hay diversas iniciativas como la Asociación TEDIC (Tecnología, educación, desarrollo, investigación y comunicación) que alberga Creative Commons Paraguay. Paraguay Educa que lleva adelante “Una laptop por niño”, COOSOLPY (Cooperativa de Software libre en Paraguay) y MMSL (Mesa Multisectorial de Software libre).

En tanto Carolina Botero de Colombia explica sobre el desarrollo de los sistemas libres “hemos avanzado bastante aunque creo que todavía falta mucho por hacer a dos niveles diferentes, uno es que la gente conozca que existe esa opción y otro que es que entiendan bien de que se trata. Ahora, desafortunadamente el tema es tan complejo que la penetración masiva sobre este tema es muy complicada, sin embargo, situaciones como la resistencia a SOPA han mejorado la situación general”.

Claudio Ruiz de Chile menciona sobre la cultura libre experiencias concretas brindando información sobre la música. Explica que “Durante los últimos años ha surgido una importante escena musical en Chile que se ha desarrollado a partir de la distribución libre de contenidos en la red. Los ejemplos más claros son el netlabel Pueblo Nuevo, que lleva muchos años liberando música, el sello Cazador, uno de los más interesantes de la escena, que ha liderado apuestas como Dënver y Michita Rex”.

Sobre la parte de acciones públicas Claudio menciona que “Por otro lado incluso el gobierno ha decidido liberar buena parte de sus portales de información y fotografías con licencias CC, por lo que asumo que son ejemplos de que están pasando cosas interesantes a favor del conocimiento libre”.

Las legislaciones de propiedad intelectual

Las legislaciones de propiedad intelectual en toda América Latina tienen una misma raíz continental y son bastante parecidas, al amparo de las leyes de propiedad intelectual tradicionales los movimientos de cultura libre usaron algunos aspectos pero en otros casos parece claro que necesitan adaptaciones.

A los referentes se les consulto sobre si las leyes de propiedad intelectual colaboran o entorpecen el desarrollo de sistemas libres. Aquí las respuestas fueron dispares.

Claudio Ruiz manifestó que “Lamentablemente la legislación siempre se ha convertido en un problema recurrente para el desarrollo de una cultura más libre”.

Carolina Botero expresó que “Si piensas en el sistema libre como las licencias, creo que el tema es neutro, pues ellas se soportan enteramente en la actual legislación”.

En tanto Maricarmen Sequera sentenció “Claro que entorpece, la norma jurídica es una construcción clasista, está creada en función de intereses concretos.  Hoy contamos con la doctrina de propiedad intelectual hecha a medida de los intereses corporativos”.

El tema de la legislación parece un tema central que requiere ver las experiencias concretas y las políticas y tendencias públicas sobre los sistemas libres. Esto no es nuevo en varios países el software libre por ejemplo, se toma como política de estado.

Los desafíos de la propiedad intelectual

En esta primera aproximación sobre el estado de los sistemas libres en América Latina y los diferentes niveles de desarrollo es importante destacar que estos movimientos no son aislados. Son parte de movimientos que abarcan casi todos los países del mundo.

El desafío en el tema propiedad intelectual también es lograr adaptar los métodos de dialogo y de cómo se señalan ejemplos ya que las practicas físicas no son comparables con las digitales.

El nombre que se les da a las prácticas sobre usos de contenidos parece menor pero es muy importante para colaborar en el entendimiento. Términos como piratería, robo y delincuencia no colaboran al análisis y a lograr una discusión centrada para obtener el equilibrio de los derechos, por esto es necesario ampliar los conceptos.

El sistema de propiedad intelectual y por lo tanto el derecho que lo regula debe desarrollarse y adaptarse a los cambios tecnológicos. Debe existir protección para todos los actores involucrados. Las legislaciones no son sistemas cerrados e inalterables.

Suponer un mantenimiento de las normas solo porque es más cómodo o porque altera el negocio que estaba armado con reglas pre digitales sin excepciones y con plazos de protección que alteran cualquier análisis económico es no entender la realidad. Esta realidad nos lleva a ser responsables de lo que se genere y por lo tanto no hay que tenerle temor a un cambio y adaptación de reglas.

 

Guillermo Navarro @guillenavarro

 

*La segunda parte de esta nota tratará sobre las excepciones, los cambios legislativos y el panorama a futuro sobre los sistemas libres y abiertos.

¡Comparte esta noticia!