JUE, 26 / MAY / 2011

Cuando las libertades de Internet se transforman en ciberterrorismo (II)

Este es un post que espero sirva para esclarecer ciertos malentendidos (provocados ya sea por una mala redacción o por un preconcepto de los lectores), acerca del post anterior y esclarecer una postura que se lamentablemente se tergiversó por medio de la situación actual por la que estamos pasando.

Leer: Cuando las libertades de Internet se transforman en ciberterrorismo – Parte I

Antes que nada quiero aclarar que ser un ciberterrorista no tiene nada que ver con Al Qaeda, Bin Laden, ni nada de eso. Sin entrar en si están bien o mal las acciones de un ciberterrorista, éste es un término general, en el que se habla de personas que, a través de la tecnología, infunden miedo, ya sea a un país, a una persona o a un grupo de personas.

Por otro lado, quiero dejar en claro que acá no estamos hablando de empresas ni grupos organizados, estamos hablando en general. Que ciertas palabras se puedan adjudicar a personas, organizaciones o empresas particulares, no cabe en un artículo que en ningún momento los nombra. Entiendo que se pueda haber malentendido, pero no confundamos ‘malentender’ con ‘entender lo que uno quiere’. Y les pido que por favor, no piensen siempre que hay maldad en el escritor, porque parece que cada coma sospechosa pasa a ser culpable automáticamente.

En cuanto a la utilización de herramientas de ataque, bien puede hacerse para realizar pruebas internas, analizar la herramienta, aprender a programar, etc,etc,etc. Solamente es criticada su utilización cuando tiene como fin el dañar un sistema ajeno.

Con respecto a “escudarse a través del anonimato”, lo lamento si no les gusta, pero es la verdad. No hay excusas para tirar una piedra y esconder la mano (no importa el tamaño de la piedra). Si no creen en mi forma de pensar, por lo menos admitan que es mi modo de comportarme, por eso estoy dando la cara y contestando todos los comentarios, sean buenos o malos.

Si bien el tema que primero salió a discusión (aunque nunca fue nombrado en el artículo) fue la ley de copyright, quiero aclarar que no estoy a favor de dicha ley, pero eso es otro tema y yo también estoy haciendo cosas para que se la modifique, tanto la ley como la forma de pensar de los creadores de contenidos. Y escribo unos cuantos artículos, notas, documentos y programas de libre distribución, así que les pido no se vayan a los extremos, que siempre son innecesarios.

Con respecto a las medidas de protesta, no estoy para nada a favor de la violencia. Mejor dicho, estoy a favor de la paz y estoy seguro de que se puede llegar a un entendimiento de todos los seres humanos sin pelear. Si leen el artículo anterior, verán que nunca hablé de un posible “contraataque”, como muchos salieron a comentar. Nada más lejano a la realidad, creo que la violencia se combate con paz. Porque la violencia genera más violencia.

Con respecto a las libertades de internet, seamos sinceros, a mi tampoco me gusta pagar un software, y admito que alguna que otra vez pude infringir una ley de copyright. Pero eso es muy distinto a protestar si se me dice algo y amenazar con atacar si no se me deja hacer lo que yo quiero. Porque no deja de ser “lo que yo quiero”.

¿A dónde quiero llegar con esto? Si no nos gusta la ley de copyright (ya lo dije, NO ME GUSTA), lo que tenemos que hacer es tratar de que se cambie, pero no rompiéndola, si no demostrando que nos complica la vida, y que ya no estamos en una época donde apliquen este tipo de leyes.

Les agradezco a todos por leer mis posts, y a los comentarios, tanto a favor como en contra. Recuerden que yo no tengo problemas en recibir comentarios de ningún tipo, mientras a mí se me respete, porque creo que en ningún momento le he faltado el respeto a nadie ni he calumniado contra ninguna persona. Por lo cual, solicito el mismo trato para conmigo.

Desde ya, muchas gracias y…¡un gran abrazo a todos los lectores de RedUSERS.com!

Fabian Portantier
www.portantier.com
Twitter: @portantier

¡Comparte esta noticia!