MAR, 29 / DIC / 2020

Deepfake: La Reina Madre baila durante el mensaje de navidad

La aparición de la soberana en televisión es una tradición. Un canal británico creó una parodia para alertar sobre el posible mal uso de las nuevas tecnologías.

Todos los años la reina ofrece un mensaje de Navidad que es difundido a través de las cadenas BBC e ITV. Se trata de una tradición que puede parecer poco relevante, pero que en momentos de crisis ha tenido gran peso político y moral.

Este año el canal 4 decidió ofrecer un mensaje alternativo con una reina madre creada a través de la tecnología deep fake.

Si quieres ver a alguien de la realeza británica crear un video para TikTok mientras baila sobre una mesa, esta es tu oportunidad.

Recepción y resultados

La animación ha quedado a cargo del estudio VFX. La voz es un aporte de la actriz Debra Stephenson.

El video ha sido recibido con quizás menos estruendo del esperado. Los críticos han señalado que es una falta de respeto contra la reina, pero también se ha apuntado que técnicamente no se trata de la mejor producción.

Los movimientos no son todo lo fluidos que deberían, pero mientras la reina está sentada cumplen su función. Cuando se incorpora o baila (2:38) la sensación de estar ante un artificio es mucho mayor.

Por supuesto, ante esto hay que tener en cuenta que los deepfakes todavía están muy lejos de la perfección. Otro factor a considerar es que los movimientos de la reina original también pueden ser poco fluidos.

Advertencia

Según los productores la intención es alertar sobre la problemática de las noticias falsas en la era digital. De hecho ese el mensaje de la supuesta reina, quien al final del video desaparece para que pueda verse a la actriz sobre la que se creo el deepfake.

Canal 4 también ha publicado un video sobre la creación de este deepfake.

¡Comparte esta noticia!