JUE, 1 / MAR / 2018

¿Qué define el precio del bitcoin?

Rompiendo con el paradigma de la intermediación, y en medio de la crisis financiera internacional de 2008, nace el bitcoin: la primera moneda digital que garantiza atesoramiento y transacciones entre dos personas de forma segura y sin la necesidad de terceros de confianza. Veamos qué define su precio.

Primero nos vamos a preguntar: ¿qué respaldo tiene el bitcoin? La respuesta: ninguno. Al igual que todas las monedas emitidas por los Estados, llamadas Fiat (fe en latín), el bitcoin no tiene respaldo en ningún metal precioso o activo del mundo físico. Entonces, ¡¿por qué el bitcoin o el dinero en general debiera valer algo?!

La respuesta: porque es útil para registrar deudas entre las personas. Así nació el dinero hace unos 25.000 años. Hace 5000 años, encontramos su forma más durable, el oro, y luego, hace unos 1000 años, creamos el papel moneda. Gracias a Bitcoin, hace casi diez años tenemos la primera forma de dinero digital, escaso, global y no basado en confianza en terceros.

El valor

Para entender el valor del bitcoin comparado con los sistemas tradicionales, si tuviéramos que transferir dinero de Buenos Aires a Siberia con el sistema tradicional, tendríamos que pagar, como mínimo, unos 30 dólares y esperar de unos días a una semana. Con Bitcoin, al momento de escribir este artículo solo tendríamos que pagar 3 dólares y el dinero estaría disponible en 10 minutos. Bitcoin es al dinero lo que Skype es a las telecomunicaciones.

Cuando Bitcoin empezó y no tenía uso, la gente definía el precio en función de cuánta electricidad tenía que gastar para producir un bitcoin con su computadora. En ese entonces, los bitcoins valían menos de un centavo de dólar. Hasta que un día, alguien decidió ofrecer comprar dos pizzas por 10.000 bitcoins, y en ese momento un bitcoin pasó a valer un cincomilavo de pizza. Luego, la gente empezó a usarlo para comprar otras cosas.

La demanda

Dada que la oferta de bitcoins es limitada (21 millones), cuanto mayor demanda se genera, mayor es el precio. Pero ¿qué genera la demanda? La demanda tiene dos componentes principales: el uso y la especulación.

Están aquellos que compran bitcoins para proteger valor en el largo plazo y aquellos que lo usan para transferir valor. Hay algunos que usan el libro contable para registrar eventos importantes (la venta de una casa, una nueva patente, etcétera). Estos usos son los fundamentos del valor real del bitcoin, y para evaluar su evolución medimos empresas aceptando bitcoins, cantidad de transacciones, cantidad de billeteras abiertas, entre otras. Pero, como en todo, también están los especuladores; aquellos a quienes no les interesa la utilidad real del bitcoin, sino aprovechar las fluctuaciones de precio para hacer una diferencia económica (trading). El precio del bitcoin lo define la interacción entre esos grupos de actores.

El concepto de bitcoin tuvo su origen en un artículo publicado el 1 de noviembre de 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en una lista de correo de criptografía.

Los ciclos

Por eso, el bitcoin pasa por ciclos en que el precio se estabiliza porque no hay nuevos vectores de adopción sustanciales, y momentos de crecimiento explosivo del precio cuando se abren nuevos mercados (Japón reconoce el bitcoin como moneda), o se producen crisis en el sistema tradicional (corralito en Chipre) y la gente se vuelca al bitcoin como refugio.

Pero sobre esa subida fundamentada del precio por adopción se suben los especuladores que exacerban la subida. Suele acontecer que, después de una gran subida, viene una gran bajada que desinfla la componente especulativa, hasta que el precio encuentra su sustento en la adopción real y un nuevo ciclo de estabilización empieza.

¿Cuándo comprar?

Sobre la pregunta de cuándo hay que comprar no voy a dar una respuesta, ya que, entendiendo estos ciclos, cada uno puede elegir el momento de invertir. Lo que aconsejo es que, si invierten, no pongan en juego su economía personal. Es cierto que bitcoin puede valer un millón de dólares, pero también es cierto que puede valer cero. Solo inviertan aquello que estén dispuestos a perder y que puedan mantener durante un plazo de más de tres años (el tiempo máximo que ha llevado un ciclo de estabilización y nueva adopción).

Para cerrar, y por si quedan dudas: no hipotequen la casa y, antes de invertir, dediquen tiempo a entender esta tecnología, que va a transformar la sociedad de maneras tan profundas como lo hizo Internet en los últimos 20 años.

Con el nacimiento de Bitcoin surgieron copias, reutilizando su código fuente, además de cientos de desarrollos originales que buscaron innovar o satisfacer necesidades distintas.

 

Diego Gutierrez Zaldivar

@dieguito

CEO de RSK Labs, Presidente de Bitcoin Latam, fundador de Bitcoin Argentina, Espacio Bitcoin, LabitConf y de KOIBANX


Esto es un extracto de “Bitcoin bajo la lupa”, que forma parte de Revista USERS 323 – Marzo 2018. 

Suscribite para leer la nota completa y muchas más

 

OTRAS NOTAS DE ESTA EDICION

  – Crear una marca personal en redes sociales

  – WhatsApp a prueba de balas

  – Bioinformática

  – Xposed Framework

  – Fall Creator Update 

  – Juegos: Injustice 2 y Warframe

  – Java: Programación avanzada de hilos

  – Y mucho más!

 

 

 

¡Comparte esta noticia!