VIE, 14 / OCT / 2011

Dennis Ritchie, un genio de alto nivel

El pasado 8 de octubre falleció Dennis Ritchie a los setenta años de edad, quien es reconocido por todos los gurúes y empresas IT como uno de los padres de la informática moderna. Opacado por la pérdida de Steve Jobs, la noticia de su fallecimiento se dio a conocer el 12 de Octubre.

Por Fernando Luna*

Con apenas 32 años Dennis, quien llevaba seis años trabajando para los Laboratorios Bell, presentaba en 1973 al mundo de la computación, el lenguaje C, una evolución del lenguaje de programación B. El lenguaje C fue concebido con el propósito de poder aprovechar el aluvión tecnológico que se venía viviendo de manera ininterrumpida. La aparición en masa de los primeros chips, o circuitos integrados, dejaban atrás a las antiguas válvulas y transistores para dar paso a una serie de equipos de computación reducidos en tamaño y a su vez mejorados en cuanto a prestaciones y rendimiento. De esta manera Ritchie, tal vez sin pensarlo, marcaba un punto importante en la historia de la computación con su lenguaje de programación catalogado como Medio nivel, que tenía muchas particularidades de los lenguajes de bajo nivel.

Con el correr del tiempo, el lenguaje C, comenzó a utilizarse para construir aplicaciones y componentes importantes que le daban vida a cualquier tipo de aparato que fuese operado por un microprocesador.

Si bien eran momentos donde todavía no existían sistemas operativos de propósito general, Assembler sería uno de los primeros lenguajes de programación pioneros en utilizarse para la construcción de sistemas operativos, siendo “C” durante muchos años un lenguaje de programación complementario que permitía escribir diversas aplicaciones sin la necesidad imperiosa de tener que lidiar y aprender las interrupciones propias del lenguaje Assembler.

Dennis Ritchie ganó mucha popularidad y fama dentro del mundo informático gracias a su creación, la cual fue inspirada en base a los diversos aportes que realizó en los desarrollos de los sistemas operativos Inferno, Plan 9, Unix y Multics, y algunos otros lenguajes de programación como ser BCPL y LIMBO. La creación de UNIX fue realizada en un principio en el lenguaje Assembler, pero años después, al ver la potencialidad del lenguaje C, decidieron junto al co-autor, Ken Thompson, reescribir todo el sistema operativo UNIX en este lenguaje.

Otros momentos importantes en la carrera de Ritchie fue participar junto a Brian Kernighan de la creación del manual “El lenguaje de programación C”, el cual durante muchos años fuera estándar de facto del lenguaje K&R C, hasta que apareciera el nuevo estándar ANSI C.

Su libro, el cual tenía poco más de 200 páginas, ha sido durante décadas fuente de consulta en todas las universidades y escuelas medias dedicadas a la enseñanza de programación. Con el correr de los años, y a medida que se iba perfeccionando el lenguaje con la incorporación de nuevas o mejoradas funcionalidades, el libro se re-editaba incluyendo dichas mejoras. Para quienes desarrollan software o alguna vez hayan estudiado algún lenguaje de programación, sabrán que la primer aplicación que se desarrolla en todo lenguaje es un clásico “Hola mundo”. El libro de C, de Dennis Ritchie fue el primer libro en incorporar este concepto a modo de ejemplo.

Algunos años más tarde, Dennis Ritchie comenzó a recibir merecidos reconocimientos en base a todos los aportes hechos al mundo de los ceros y unos, obteniendo una serie importante de premios y menciones, como ser en 1979 el premio NEC C&C y en 1983 un premio Turing, por contribuir en el campo de los sistemas operativos genéricos.

En 1990 recibió la medalla IEEE Richard W Hamming, por la creación de UNIX y el lenguaje de programación C.

En 1999 la Medalla Nacional de Tecnología de la mano del entonces presidente de los EUA, Bill Clinton, por la creación del sistema operativo UNIX y el lenguaje de programación C, los cuales participaron de manera directa en los importantes avances en Hardware, software y sistemas de red de las computadoras, y que en parte también estimularon el crecimiento exponencial de una industria entera, como lo es la industria informática.

Por último, recibió a principios de 2011 el Premio de Japón para Información y Comunicaciones por su aporte al sistema operativo UNIX.

El lenguaje C le dio paso e inspiración a otros lenguajes que fueron apareciendo con el correr del tiempo: Visual C++, C++, Objective C y Java entre ellos, y dado que fue tomado como el principal motor de aprendizaje de todas las universidades y de toda carrera informática, también ha sido fuente de inspiración de otros más nuevos lenguajes como ser PHP y C# en cuanto a estructura refiere, y ha tenido la obligación de ser el lenguaje de programación elegido para darle vida a sistemas operativos como ser Windows, Linux y BSD, entre otros.

Dennis Ritchie ha dejado una importante huella en todos nosotros. Si bien su perfil en la vida fue mucho más bajo que el de Steve Jobs, debemos reconocer que sus caminos y objetivos en la vida han sido diferentes. Nuestro mayor homenaje para un grande que marcó el más importante camino dentro del desarrollo de software y sistemas operativos.

main() {
printf(“Hasta luego Dennis”);
end;
}

 

*Fernando Luna es analista programador e investigador de tecnología e informática. Ha escrito el libro “Manual Visual Basic 2010” para la colección USERS. Además es colaborador de la revista Power USERS.


¡Comparte esta noticia!
TAGS ,