JUE, 16 / ENE / 2020

Denuncian que YouTube promueve videos que niegan el cambio climático

La organización Avaaz realizó un estudio sobre las recomendaciones generadas por la plataforma. También apunto que muchas marcas aparecen en anuncios en esos videos sin que sea la verdadera intención de dichas organizaciones.

Un estudio del grupo activista sin fines de lucro Avaaz, descubrió que los avisos publicitarios de unas 108 marcas habían aparecido en videos en YouTube conteniendo información falsa sobre el cambio climático.

Los videos acumulaban unas 21 millones de vistas y eran sugeridos al realizar búsquedas sobre cambio climático, calentamiento global y la teoría conspirativa conocida como manipulación climática.

Entre las marcas involucradas se encontraban: Uber, Nintendo, Harley Davidson, Warner Bros y Samsung. Según Avaaz al menos 10 de las empresas dueñas de las marcas afirmaron no haber tenido conocimiento de dicha situación.

Según YouTube el estudio es poco confiable. La empresa señaló que su plataforma privilegia las voces con autoridad en los tópicos proclives a las campañas de desinformación.

Una cuestión de poder

El problema es que el material no siempre es producto de aficionados con ideas marginales. Los videos más visto del grupo estudiado provienen de la cadena televisiva Fox News y la organizacion PragerU. Estos videos luego son promovidos por importantes figuras políticas, incluyendo el presidente de los Estados Unidos.

Al enfocarse en la aparición de la publicidad Avaaz espera poner algo de presión sobre la plataforma. Samsung afirmó haberse puesto en contacto con YouTube para aclarar la situación y asegurarse de que no se repita.

Nell Greenberg, director de Avaaz, señaló: “Simplemente decimos que si en un video existe información que es comprobadamente falsa, entonces YouTube no debería ofrecerle publicidad”.

Falta de opciones

La única opción que YouTube le ofrece a las empresas es evitar que sus avisos aparezcan en cualquier tipo de video que discuta el cambio climático. Esto supone que la organización también estaría negando la posibilidad de apoyar con publicidad a aquellos creadores de contenido que produzcan videos basados en datos comprobados y hagan campañas de concientización.

Según explica Greenberg: “Muchas marcas quieren poner avisos en videos sobre el cambio climático. En muchos casos se trata de organizaciones ambientalistas o empresas que hacen mucho por la sustentabilidad”.

¡Comparte esta noticia!