MIE, 17 / JUN / 2020

Desarrollan un brazo mecánico suplementario de función múltiple

El dispositivo se lleva sobre la cintura y es operado de forma remota. Es ligero y puede emplearse para una gran variedad de tareas, incluso romper paredes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá, ha desarrollado un brazo robótico que sirve para asistir a los seres humanos en la realización de una amplia diversidad de tareas.

El supernumerary robotic limp, o SRL, fue creado con la colaboración de la empresas Exonetik, con el objetivo de mostrar las posibilidades de este tipo de tecnología.

El armazón se amarra a la cintura y la cadera del usuario. No trabaja como una prótesis para la sustitución de una extremidad perdida, sino como un brazo adicional.

Características

El SRL pesa poco más que unos 4 kilos, se mueve a 3,4 metros por segundo y puede levantar hasta 5 kilos. No es un artefacto para el trabajo más pesado.

Cabe aclarar que una de las razones por las que el dispositivo es tan ligero es porque su fuente de poder permanece en el suelo.

Entre las tareas que pueden realizarse con el supernumerary está la recolección de frutas y vegetales, pintar paredes, jugar al badminton o simplemente destruir una pared a los golpes.

El dispositivo no es controlado por quien lo porta, sino por otro usuario de forma remota. En general esto no es un problema, siempre y cuando confíes en el operario, pero algunos movimientos son algo más difíciles de compensar que otros.

A su novio una vez lo pico un bicho mientras recogía fruta, ahora ayuda a distancia.

Planes a futuro

Una opción que se considera es emplear un sistema de inteligencia artificial para controlar el brazo y para que este aprenda a realizar nuevas tareas.

Otro paso fundamental es el agregado de una batería de peso ligero para eliminar la necesidad de estar conectado a un módulo externo.

¡Comparte esta noticia!