LUN, 8 / JUL / 2019

Desarrollan IA para identificar al autor principal en las canciones de los Beatles

El programa utiliza patrones musicales que aprendió de las composiciones de Lennon y McCartney cuya autoría es individual y segura. La precisión es variable y en algunos casos las composiciones han sido identificadas como colaboraciones.

Lennon y McCartney conforman uno de los dúos de compositores más conocidos del siglo XX, sin embargo aunque los temas aparecían firmados por ambos autores esto no suponía que eran creados en conjunto. De hecho, luego de la ruptura de la banda, las peleas y las acusasiones entre ambos ex miembros dejaron en claro que el trabajo era más bien individual.

Investigadores de las Universidades de Harvard y Dalhousie entrenaron a un programa de inteligencia artificial para que distinga el compositor principal de los temas de los Beatles.

El sistema es capaz de reconocer más de 130 patrones musicales.

Entre las características contempladas en dichos patrones se encuentran las notas, los acordes y motivos musicales más complejos.

Método

El entrenamiento se realizó utilizando unas 70 canciones creadas de forma exclusiva por Lennon o McCartney y de autoría reconocida. Este proceso tomó unos 3 años.

Los desarrolladores realizaron pruebas en temas cuya autoría es conocida y obtuvieron un nivel de precisión del 76%.

La IA fue luego puesta a trabajar con una multitud de canciones de las que todavía se desconoce el autor principal.

En algunos casos la identificación fue compuesta, atribuyendo la parte general a un autor, pero el puente a otro. Tal es el caso de In My Life, siendo Lennon y McCartney los autores respectivamente.

Otras aplicaciones

Los desarrolladores han señalado que uno de los usos que este tipo de programa puede tener es descubrir las influencias que un autor ha tenido. También podría emplearse para estudiar la evolución de un género musical.

Un debate antiguo

La autoría de los temas de los Beatles es un tema de discusión desde hace mucho tiempo. Algunas personas creen que lo más sencillo es ver quién canta las canciones, otros fijarse en los temas que han seguido tocando en sus carreras solistas.

Afortunadamente Harrison componía y firmaba por su cuenta. Ringo tocaba la batería y a veces cantaba, con ayuda de sus amigos.

¡Comparte esta noticia!