Jueves, 27 de Agosto de 2020

Desarrollan una fuente que cambia términos ofensivos por otros más amables

Polite Type tiene como intención combatir el bullying y la discriminación y ofrecer formas más amables de expresarse.

Una compañía tecnológica finlandesa ha creado una nueva herramienta para combatir el hostigamiento en Internet. No se trata de un complejo sistema de moderación de contenido a través de bots, sino de un tipo de letra.

La Polite Type fue creada por un equipo de especialistas en bullying, racismo y otras expresiones de intolerancia y odio.

La fuente simplemente oculta los términos obscenos y reemplaza expresiones hiriente con opciones más gentiles. La puedes probar, en inglés, en esta página.

Cambios

Si un usuario escribe I hate you (te odio) la frase cambia a I disagree with you (estoy en desacuerdo contigo). Si en cambio se escribe She is ugly (Ella es fea), la frase cambia a She is not traditionally beautiful (Ella no es hermosa de un modo tradicional).

Los cambios dependen de los términos empleados. La expresión You are stupid (eres estúpido) se cambia a You are silly (eres un tontuelo). Idiot (idiota) aparece directamente como borroneado.

Por su parte, los términos derogatorios para cuestiones de raza y religión son cambiados de forma automática al término apropiado.

Esta nueva fuente es de código abierto y funciona con los más conocidos procesadores de texto.

Objetivo

Los desarrolladores han señalado que la intención es promover la igualdad y la inclusión. Adicionalmente esperan que los abusones de Internet reconsideren los términos que usan y su verdadero significado.

La compañía detrás de Polite Type, tietoEVRY, trabajó con organizaciones dedicadas a promover la inclusión y la diversidad así como a combatir el racismo.

Depende de la aplicación

Sí, por si misma la fuente puede parecer una exageración y en algunos aspectos un límite al derecho a la expresión. Si uno quiere llamar idiota a un político debe tener todas las herramientas disponibles para ello. Tampoco es una verdadera solución para el bullying, la discriminación o el discurso del odio. Nuevos términos peyorativos pueden crearse cuando otros son censurados.

Sin embargo este tipo de fuente podría ser útil en espacios acotados en los que tiene sentido limitar los términos de cualquier conversación a las opciones más civilizadas. Por ejemplo en los chats de videojuegos destinados a menores de edad.

La fuente también es en parte una declaración civil, quizás más que una herramienta útil.

También hay que considerar la posibilidad de que este tipo de tecnología se utilice para censurar ciertos términos cargados de significado social y político con la excusa de que resultan ofensivos. Quizás un gobierno considere que los ataques a sus soberanos son un insulto a toda la nación o una raza.

Nos interesa tu opinión. ¿Es una opción útil, peligrosa, solo sirve en ciertos ámbitos específicos o no sirve para nada?

Galería de Imágenes

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!