Lunes, 7 de Mayo de 2018

Editorial: ¿Deberías comprar una TV 4K?

El hardware ya está disponible ¿Llegará masivamente el contenido Ultra HD o tendremos otro fiasco como el de la TV 3D?

En tecnología hay una permanente carrera entre el hardware y las aplicaciones (el software y/o el contenido). A veces las aplicaciones van adelante: ya están disponibles, pero necesitan un hardware que tienen muy pocos usuarios. Durante muchos años este fue el caso de las videollamadas: estaban disponibles las aplicaciones, pero la experiencia de uso era lamentable, porque la velocidad de conexión aún no era suficiente.

Muchas veces este adelanto del software al hardware es deliberado, el ejemplo más conocido recientemente es el de Apple, que recientemente admitió ralentizar a propósito los equipos viejos con cada actualización de su sistema operativo para obligar a la gente a que cambie su iPhone.

En el caso de la TV, la situación es a la inversa: hasta ahora el hardware viene ganándole la carrera a los contenidos disponibles.

Las TVs Ultra HD o 4K (se los usa como sinónimos, aunque hay unos 250 píxeles de diferencia) ya son el estándar en nuestro mercado, pero el contenido 4K que podemos consumir en nuestras pantallas es muy escaso aún. Algunos videos de Youtube y algunas películas y series disponibles en el Plan Premium de Netflix ($229 por mes, UHD y 4 pantallas simultáneas vs. los $169, HD y 2 pantallas del Plan Estándar). Pero atención: para ver Netflix en 4K necesitamos una conexión de 25 megas o más. Y este dato no es muy conocido: si nuestra Smart TV no soporta el nuevo estándar WiFi AC de 5GHz, no podrá aprovechar el mayor ancho de banda, debido a la congestión que tiene el espectro de 2.4 GHz del WiFi tradicional (a no ser que tengamos el router cerca y conectemos la TV al mismo por cable Ethernet).

Este año, gracias al Mundial, comenzarán las primeras transmisiones 4K en vivo de la mano de DirecTV, que emitirá los 64 partidos del Mundial en ese formato a un precio de $1.430 mensuales, más una instalación que puede ir desde gratis a unos $1.500, dependiendo de las promociones. Los que ya son usuarios de DirecTV tendrán que comprar un nuevo decodificador para poder ver en 4K.

El contenido 4K demora en llegar, pero aparentemente no sufriremos el mismo fiasco de la televisión 3D, cuando compramos el hardware pero el contenido nunca llegó. La TV 4K llegó para quedarse.

¿Pudiste probar la TV 4K? ¿Qué te pareció?

 

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Twitter: @leder

Esta nota forma parte de la revista USERS 325 – Mayo 2018.

Suscribite para leer la nota completa y muchas notas más

 

Últimos lanzamientos Ver más

  • Cristián Centurión

    Compré un 4k de 65 pulgadas y verdaderamente es una experiencia genial. Es cierto lo de los contenidos pero tanto Netflix como Youtube funcionan perfecto y tengo una conexión de 12mg. Averigué en Directv para tener el nuevo deco y fue un fiasco! La instalación de la que habla Miguel fue promocional y la primera semana, ahora poder ver el Mundial en 4k implica valores de conexión que van de $3500 a $5000 más el incremento del abono que no recuerdo bien… y apenas tienen un solo canal. Si fracasa el 4k no es por la disponibilidad del hardware ni por los contenidos que ya la mayoría graba en ese formato, sino por la «demencia» de prestadores de cable como Directv… No es casual que servicios como Netflix hagan punta, contenidos 4k a precios super razonables es la manera que se consolide un servicio.

  • Blastery

    Con lo del 4K está pasando lo mimo que con los mega-pixeles, pura estrategia comercial.

  • Comandante ÑOÑARDO

    Si los canales 1080p todavia no son algo masivo, mucho menos la TV 4K…. ¿De todos los canales de DirecTV, cuantos canales 1080 hay vs canales 480?
    El 4k va a fracasar..

    • GAKSoftware

      Cuando te referís al fracaso es en país o a nivel global?. Mirando para atrás concluyo que con tal de vender inventarán e impondrán cosas innecesarias, que lucirán brillantes y seductoras.

    • SAYO

      Estoy de acuerdo con la primera parte, el 4K no va a fracasar, solo que va a tardar varios años en llegar. Hoy por varios años conviene el 1080, por lo menos en Argentina.

  • Pingback: Editorial: ¿Deberías comprar una TV 4K?()