Viernes, 30 de Junio de 2017

Editorial: La Inteligencia Artificial ya está aquí

Los grandes de la tecnología, Google, IBM, Apple, Microsoft y Amazon entraron en una carrera desenfrenada para ofrecer antes y mejor sus servicios de inteligencia artifical y, por supuesto, dominar el planeta.

Hace poco meses, para escribir sobre inteligencia artificial tenía que utilizar el tiempo futuro. Esta nota la escribo en presente. La IA nos permite hoy predecir el tráfico urbano, detectar fraude en transacciones financieras, realizar mejores diagnósticos médicos y buscar en Google Fotos en cuál salimos con nuestro perro.

La IA está demostrando ser mejor que nosotros en infinidad de áreas. Un conductor IA puede ver simultáneamente en 360 grados y reaccionar más rápido que un ser humano. Un sistema de IA está diagnosticando melanomas con más precisión que un equipo de dermatólogos con años de experiencia. AlphaGo le acaba de ganar al campeón mundial de Go.  Una nota en Wired señala incluso la conveniencia de elegir un presidente IA.

En la base de la IA está el Machine Learning: maquinas que aprenden, es decir, que pueden ser entrenadas en lugar de programadas. Estos sistemas son especialmente exitosos en resolver problemas dificiles de programar, como el reconocimiento de imágenes o de voz. Pero para que una máquina pueda aprender se necesitan miles, millones de casos. ¡Nada más fácil de conseguir en estos tiempos de Big Data! En “Quick, Draw!” por ejemplo, un experimento de Google (aiexperiments.withgoogle.com), hice un dibujo; con lo que aprendió de los 50 millones de dibujos que tiene almacenados, el sitio me dijo al instante “es un gato”, y les aseguro que soy horrible dibujando.

No hace falta tener una supercomputadora en casa, los grandes de la tecnología ya están ofreciendo servicios online de IA gratuitos y pagos. IBM, el pionero, desde el 2010 tiene a Watson para orgazinaciones y empresas. Google ofrece TensorFlow,  que corre en su propio chip TPU 2.0 especificamente diseñado para entrenarse y ejecutar redes neuronales. Microsoft vende sus Cognitive Services y Amazon su Deep Learning AMI. Mientras escribo estas líneas,  Apple algo tarde, pero no queriendo quedarse afuera, en su congreso WWDC acaba de anunciar la disponibilidad de sus APIs para machine learning. Hay además una legión de pequeñas startups; Woebot, por ejemplo, acaba de lanzar su psicólogo robot que atiende por Facebook Messenger.

Seguiremos cubriendo activamente en USERS este nuevo ecosistema, porque en los próximos meses veremos nuevas e increibles apps, servicios, negocios e ideas.

 

¿Qué te gustaría que hiciera por vos la Inteligencia Artificial?

 


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

Nota editorial publicada en Revista USERS 315 – Julio 2017

Últimos lanzamientos Ver más