Jueves, 12 de Mayo de 2011

Efectos Visuales: cómo hacer magia con la PC (Parte I)

Los programas adecuados para hacer magia con tu PC En las taquilleras películas de Hollywood como Avatar, El Señor de los Anillos o Piratas de Caribe, los efectos visuales han tenido un rol determinante para su éxito: en esta nota sabrás cuales son los programas y plugins más utilizados para crear la magia.

Cada vez que se estrena una película de Aventuras, Épica, o de Ciencia Ficción, muy pronto llega al tope de recaudaciones  en todas las salas del mundo ¿Cuántas veces tuviste que hacer fila desde temprano o bien desilusionarte porque estaban agotadas las localidades? Es que hoy en día esas películas no serían exitosas sino trajeran una batería de VFXs para el disfrute del espectador.

En los años  50 al 80, el mago de los efectos  especiales se llamaba  Ray Harrihausen que con su técnica de Stop Motion sorprendió a todos. Películas como Jasón y los Argonautas (1963), Hace un millón de años (1966) o Furia de Titanes (1981) llenaban salas de cine  por su técnica de animación capaz de crear mundos  fantásticos. En el año 1968 , 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick marcó también una etapa de crecimiento en los efectos especiales, pero en el año 1975   George Lucas arma un equipo de técnicos y artistas especializados para llevar a cabo lo que sería un antes y un después en la técnica de los efectos. La Guerra de las Galaxias inauguraba el momento de  los efectos  digitales hechos  por computadora. Después vinieron películas sorprendentes como TitanicEl señor de los Anillos , hasta  Avatar o 2012 donde el grado de técnica usada lleva al espectador al extremo y a preguntarse qué es real o qué está hecho con Efectos digitales

Ray Harryhausen, el más célebre de los creadores de efectos especiales. Creó una técnica llamada Dynamation, procedente del stop-motion, que fue depurando hasta límites insospechados. Se fotografiaba una toma, se movía un milímetro y se volvía  fotografiar

La Guerra de  las galaxias jpg (Copyright Star Wars: TM & © Lucasfilm Ltd. 1977. Twentieth Century Fox Film Corporation.

La Guerra de las galaxias:  George Lucas fundó  ILM   en 1975  donde  utilizo 365 efectos  digitales  para el film de  1977, en la foto Mark Hamill, Harrison Ford, Alec Guinnes, Anthony Daniels

En esta nota dividida en dos partes estudiaremos cuáles son los programas  y plugins  especiales que se usan en Hollywood por  productoras  como ILM, Weta o Digital Domain para desarrollar  sus efectos visuales en películas taquilleras. Muchos programos son de autoría y no llegan a nuestras manos  todavía, otros ya son de uso comercial y los podremos usar en nuestros proyectos.

MASSIVE
El líder de las multitudes

Este software fue diseñado exclusivamente  para la producción de El Señor de los anillos, para el desarrollo de  las  grandes  batallas  épicas de la película que en el año 2004  fue galardonada con un Oscar ¿Queé es Massive?  Se trata de un software de simulación que  genera  y visualiza comportamientos reales  de multitudes de  personas  u objetos. Las reacciones de los personajes determinan lo que hacen y cómo lo hacen, incluso pueden simular calidades emotivas tales como la valentía, el cansancio, o la alegría. Las reacciones del  agente avatar pueden ser controladas por claves ya enmarcadas  por el animador  o movimientos capturados por clips de animación (captura de movimiento). Los personajes que llevan a cabo se denominan agentes. Massive es un sistema para diseñar y ejecutar dichos agentes que pueden ampliarse a  cientos o cientos de miles donde la interacción entre la multitud es muy realista.

Estos  agentes  avatares  son  después  modelados y  texturizados  con la fisonomía del personaje elegido para la situación requerida. Existen  varias versiones  de  Massive   aunque la versión Prime  es la más completa y la más utilizada. Por el momento no existen en Latinoamérica  escuelas  que  enseñen  el uso profesional de este sorprendente  programa, así y todo   fue  utilizado  en películas latinoamericanas  como  “El  Secreto de  tus ojos”  donde  se  simula   un estadio de  futbol  lleno de  simpatizantes  y una cámara virtual  sobrevuela sobre  ellos. Aparte de la  trilogía del el Señor de los Anillos, fue utilizado  en   varias  producciones  como 2012Avatar,  entre  otras  muchas  más. La página del fabricante es  http://www.massivesoftware.com/about.html

El secreto de tus ojos : Uno de  los efectos  visuales  de esta  película  argentina  fue el  trabajo hecho  por el equipo VFX de Rodrigo  Tomasso para la escena de la  cancha de  futbol  donde se  trabajo  por primera  vez  con Massive para el efecto de  multitud, En las imágenes  vemos parte del  trabajo  previo de composición

VOLUMEN BREAKER
Destruyendo ciudades

Este plugin de la firma Cebas Visual Technology fue diseñado para 3ds Max  para la película  “2012” donde el  grado de efectos  de destrucción a  gran escala que logra es  sorprendente. Se  trata  realmente  de una herramienta de  fractura  de  geometrías  en  forma volumétrica y que en forma instantánea  crea  una sub-geometría y podemos aplicarla prácticamente a cualquier malla que  se pueda crear en 3ds Max (incluyendo mallas vagas)  y no un volumen completamente cerrado. Incluye algoritmos que de manera inteligente intentan  compensar los errores en la malla. El plugin es bastante amigable y compite  con Rayfire   otro plugin  de para  3ds Max, y  Blastcode pero  para  Maya, estos  dos últimos  son  herramientas similares   de  fracturación y simulación de  derrumbes  o  explosiones  www.RayfireStudios.com y www.blastcode.com ambos con demo de prueba

“2012” ( ©2009  Sony Pictures Digital)

Los artistas  VFX  de  Uncharcterd Territory lograron un realismo impresionante  con este plugin

REALFLOW 5
Líquidos  y dinámicas mágicas

Para los  artistas digitales  y más  para  los  expertos en  Efectos  Ópticos  no puede  faltar este magnífico  programa  de Next Limits para la simulación de fluidos  y dinámicas  que le permite crear  desde una gota  hasta un tsunami   entrando en  una  playa. RealFlow 5 continúa en esta tradición de innovación, introduciendo Hybrido, la revolucionaria nueva tecnología híbrida, siendo el único producto en el mercado que permite al usuario simular grandes cuerpos de agua con sofisticados efectos secundarios, como salpicaduras, la espuma y niebla.

Esta  nueva versión de Realflow fue usada  en la película  “2012”  para  la escena  de  gran  tsunami  que ingresa a la ciudad, también  en la industria del videogame  por el famoso  estudio  de animación  Blur entre otros. Realflow tiene  un gran competidor  que es  la empresa  ScanlineVFX donde  se pueden  apreciar  los  grandes  shot vfx sobre  inundaciones y desastres naturales en films como  HereAfter,  Poseison y también algunas escenas de “2012”. Esta  firma  tiene autoría propia y su plugin todavía no es comercializado. En  cuanto a RF existe una demo de prueba para descargar desde la página  http://www.realflow.com/rf_prod_rf5_whatis.php y varios tutoriales en la web

Tsunami     “2012” © 2009 Columbia Pictures

Tsunami: Una de las tantas imágenes de la superproducción de Roland Emerich’s con el tsunami  ingresando en la ciudad,

KRAKATOA
Un plugin revolucionario

Disponible como un plugin para Autodesk 3ds Max, Krakatoa expande los límites en el uso de partículas volumétricas  de manera eficiente permitiéndonos manejar grandes cantidades de datos en forma de millones de partículas. El software permite a los animadores VFX  crear polvo, humo, espuma, líquidos e incluso objetos sólidos, a unas velocidades sin precedentes hasta el momento. El Krakatoa para 3D Studio Max ha sido usado en innumerables películas, por ejemplo Spiderman 3, Superman Returns, y GI.JOE donde  Digital Domain utilizo  120 VFX shots para este  film de aventuras. Muy pronto estará  entre nosotros la segunda parte donde se utilizaron mas efectos  visuales  con este  plugin. Para más información http://www.thinkboxsoftware.com/krakatoa-downloads/

Fumex  y Pyrocluster

Siguiendo la línea del anterior referente a efectos atmosféricos  estos dos  plugins para 3ds Max también  tratan  sobre partículas volumétricas pero cada uno  de ellos  tiene  su especialidad. Fumex   es especial para la creación de  fuego, explosiones  y humo. En cuanto a Pyrocluster  se  pueden  llegar a  crear  grandes  cantidades de nubes y humo tal vez  para  escenas  mas ambiciosas.

Existen  varios DVD  sobre Fumex, los más famosos  son los video tutoriales de  Allan Mackay (www.AllanMackay.com). Su hermano mayor  y líder  en esta clase de efectos es  Afterburn, también para  3ds Max, que fue  usado en la película  Armaggedon años atrás. Sobre Pyrocluster utilizado  en el film “2012”  se  puede apreciar  todo  su potencial. Para  más detalles en la pagina del fabricante  podrán encontrar  tutoriales en  http://www.cebas.com/

Thinking Particlesu
Un plugin pensante

Si tuviéramos que  escribir sobre este  plugin de 3ds Max  podríamos   decir que es el hermano  mayor de  Volumen Breaker ya que  trabajan  en conjunto, pero ¿qué lo hace diferente  inclusive a otros plugins similares? Thinking Particles ofrece la funcionalidad del sistema de partículas a través de una especie de enfoque de la programación. Sin embargo, a diferencia de la programación, no tendrás que escribir una sola línea de código! Una potente “ventana visual de configuración de interfaz” permite a cualquier artista 3ds Max  definir las normas y condiciones que controlan el comportamiento de las partículas.

Debido a que es un “programa ” que controla las partículas y su comportamiento, encontrarás que no hay límite a lo que puedas hacer! Casi todos los efectos de las partículas pueden ser creados o controlados a través de un conjunto de operadores y condiciones. Thinking Particles ofrece  una verdadera tecnología para la  animación no lineal. Reglas y condiciones de control de los efectos de partículas, y no temporizadores o eventos, que ocurren en ciertos fotogramas claves en una animación. Un sistema de partículas creado con Thinking Particles siempre funcionará, independientemente del horario o la cantidad de fotogramas que se puedan cambiar en una animación. Fue  utilizado  también  en la película “2012”  y también  en la película  “Duro de Matar 4”  donde los efectos de destrucción  fueron realizados en su mayoría  con este novedoso  y potente plugin

Duro de Matar jpg  © TM &2007 Twentieth Century Fox. All rights reserved

Duro de matar: En la imagen la portada de  promoción de la película  con Bruce Willis,  fueron utilizados 60 shot  Vfx  con Thinging Particles

iCLONE 4
Animando en  tiempo real

Este fabuloso programa de Animación 3d y simulación para desarrollos VFX posee  todo  lo que un animador siempre quiere tener. La simplificación de su trabajo, iClone 4 es  la solución para los  animadores  principiantes para saber animar  y crear una escenas 3d  en  poco tiempo  ya que es un completo software  para montar  y simular escenas animadas en segundos iClone busca facilitar el trabajo del animador y, aún más importante, darle a los jóvenes animadores una plataforma donde sea fácil empezar.

La interfaz, aunque en un principio puede ser un poco intimidante, es bastante simple para un programa con tantas posibilidades. La parte superior esta divida en tres: la primera permite navegar entre las diferentes secciones que conforman la película, ya sea el proyecto en el que estás trabajando, el escenario, el set, los actores, las animaciones, etc. La segunda parte es el típico menú de herramientas para empezar nuevos proyectos, salvar el actual o cargar uno ya hecho. Y el tercer menú es el control de la cámara y las herramientas para interactuar con los objetos, para mover de lugar un personaje, cambiar el tamaño o rotar los elementos presentes en la escena.

Luego presenta dos menús, uno a la izquierda y otro a la derecha. El primero sirve como un explorador para encontrar rápidamente objetos, personajes, escenarios y demás. En este también se listan aquellos que están presentes en la escena. El menú de la derecha se utiliza para editar la apariencia de los objetos y es sensitivo al contexto. Es decir, que si estamos sobre un actor podremos editar la apariencia específica de esa persona, desde el tamaño de su cuerpo hasta el de sus dedos. Lo mismo sucede para el resto de los objetos.

iClone trae una gran cantidad de objetos y actores predeterminados, pero también puedes hacer tus propias creaciones. Como si eso no fuese suficiente hay una enorme cantidad de contenido generado por usuarios para descargar gratuitamente e importar directamente al programa. También, Reallusion (compañía desarrolladora) tiene un acuerdo con Google para encontrar fácilmente más de 200,000 personajes 3D para descargar. La página del  software es http://www.reallusion.com/iClone. Posee  versiones de  prueba

Por Alberto Izzi
La seguna parte estará onlin el 17 de mayo

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  • alberto

    me encanta pero me gustaria saber como se hace una pelicula de magia

  • Cyberboy

    La nota es interesante, pero la redacción es un desastre. Se nota demasiado que son frases sacadas de la publicidad de los productos y pasadas por un traductor automático. Hay oraciones que no tienen sentido.
    ¿Es tan difícil hacer una leída previa de la nota antes de postearla?
    En un época escribía para una revista. Además de leer la nota antes de mandarla, el editor la revisaba y me comentaba las correcciones que hacía antes de enviarla a la imprenta. Estaría bueno que acá hicieran lo mismo…

  • augus1990

    algo con blender y sus extensiones? esos programas son carisimos para alguien que es solo aficionado a las animaciones 3D

  • joan

    excelente buensimo .. esta nota.. yo soy fanaticaso del CINE y siempre me dije como hicieron ese efecto con que programa.. .. que se largue la parte DOS.. :)

  • ANIM

    se olvidaron del VUE stream ?
    http://www.e-onsoftware.com/

    • Damián De Luca

      Vue 9 estará en la seguna parte estará onlin el 17 de mayo.

      Saludos!

  • Damián De Luca

    Como fan de los efectos especiales del cine y también como apasionado de la informática, la verdad que esta nota me encantó :)

  • Crack_MX

    wau excelente reportaje, ademas es muy interesante el mundo e la animación.