MIE, 23 / MAY / 2012

El creador de Mario Bros recibió el premio Príncipe de Asturias

Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 Shigeru Miyamoto fue elegido por haber “logrado hacer del videojuego una revolución social” y plantear sus creaciones “como un elemento de integración familiar y social”.

El diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto fue distinguido con el  Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Su candidatura había sido presentada por Iván Fernández Lobo, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España.

Miyamoto trabaja desde 1977 en Nintendo, donde ha diseñado más de una centena de juegos, entre los que se destacan Mario Bros, Donkey Kong y la saga “The Legend of Zelda”, considerados por muchos como el “mejor videojuego creado hasta el momento”. También creó Super Mario 64, el primer título íntegramente en 3D y en dotar de movimientos a personajes y cámaras de modo independiente.

Además, creó la primera consola de doble pantalla, como la Nintendo DS que vendió 3,5 millones de unidades en Europa en un año y además reemplazó a la tradicional audioguía del Museo del Louvre. También fue el responsable de Brain Training, un juego para ejercitar la mente; y Wii fit, una tabla de ejercicios que se ejercita con el movimiento del cuerpo.

“Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador”, indicó el sitio de la Fundación Príncipe de Asturias.

Tras saber la noticia, Miyamoto indicó que se siente “muy honrado” y añadió: “La labor de crear videojuegos es, en gran medida, un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre Premio. Como consecuencia, me gustaría recibir este galardón en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera”.

Además, el diseñador nipón aseguró: “En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo“.

¡Comparte esta noticia!