Por: Fernando Triveri / Domingo, 7 de Abril de 2013

El escándalo de Microsoft y las consolas con conexión a Internet obligatoria

La intención de los fabricantes de mantener las consolas conectadas el 100% del tiempo a Internet es cada vez más preocupante. Un director creativo de Microsoft Studios publicó una serie de polémicos tweets demostrando un claro desdén por aquellos usuarios que no pueden disponer de una conexión a Internet permanente y de buena calidad, lo que les podría impedir jugar con sus consolas en el futuro.

Un desafortunado intercambio de tweets entre un director creativo de Microsoft Studios y un programador de juegos demostró el desprecio que algunos de los integrantes de las grandes compañías sienten por sus propios usuarios y la intención de hacer más difícil la copia ilegal de software de la peor manera posible: perjudicando a quienes lo compraron honradamente.

Adam Orth, el director creativo de un juego de Microsoft Studios que todavía no ha sido anunciado y en el que está trabajando desde hace un año, sostuvo un duro cruce de palabras con Manveer Heir, uno de los principales diseñadores de juegos de BioWare. Esta es parte de la discusión que desató la gran polémica.

Su traducción aproximada es la siguiente:

Orthy @adam_orth: No entiendo cuál es el drama de tener una consola siempre conectada a Internet. Cada aparato de hoy en día siempre está conectado. Así es el mundo en el que vivimos. #Enfréntenlo.

Manveer Heir @manveerheir: ¿Acaso no aprendieron nada de Diablo III o SimCity? ¿Acaso no saben que a veces la gente se queda sin Internet? Decir “enfréntenlo” es una pobre excusa.

Orthy @adam_orth: La electricidad también se corta.

Manveer Heir @manveerheir: Tú has vivido en Los Angeles, San Francisco, Seattle… todas ciudades con buena conexión a Internet. Intenta vivir en Janesville (Wisconsin) o Blacksburg (Virginia).

Orthy @adam_orth: ¿Y por qué demonios querría yo vivir allí?

Como era de esperarse, los tweets de indignación se expandieron de manera explosiva y las repercusiones no se hicieron esperar. Si bien hay consolas que pueden conectarse permanentemente a Internet cuando el usuario así lo desea (por ejemplo, la Wii de Nintendo informa sobre actualizaciones del sistema incluso estando en modo stand by), hasta ahora jamás se consideró necesario que estuviesen todo el tiempo conectadas para poder jugar. De hecho, las recientes experiencias al respecto como Diablo III o Sim City resultaron un verdadero desastre técnico y de relaciones públicas, algo que hasta le costó el puesto al CEO de Electronic Arts.

Muy pronto se comenzaron a echar algunos paños fríos sobre la polémica. El propio Manveer Heir intentó minimizar la cuestión diciendo que “solamente se trató de una conversación entre amigos”, en tanto que Adam Orth mantiene un silencio absoluto desde entonces. Posiblemente se haya debido a presiones de Microsoft, ya que el vocero de la empresa Major Nelson se apresuró a publicar una declaración diciendo que “nos disculpamos por los comentarios inapropiados hechos ayer en Twitter por uno de nuestros empleados. Esta persona no es vocera de Microsoft, y sus opiniones personales no reflejan la visión centrada sobre el cliente que aplicamos a nuestros productos ni la forma en que nos comunicamos con nuestros fieles consumidores. Lo lamentamos mucho si alguien se sintió ofendido, pero no hemos hecho ningún anuncio sobre el futuro de nuestros productos ni tenemos nada más que comentar por ahora.” 

¿Cuál es la necesidad de mantener una consola de videojuegos conectada siempre a Internet? Para los usuarios, con la excepción de participar en juegos multiplayer masivos, no existe ningún motivo válido para tener la consola consumiendo ancho de banda. Por el lado de las compañías de juegos, quieren hacerlo para mantener el control y reducir la piratería de software a su mínima expresión. Sin embargo, cuando se producen fallas técnicas en los servidores o interrupciones en el servicio de Internet, los principales afectados son aquellos usuarios que compraron su programa legítimamente y tienen todo el derecho de jugarlo sin interferencias por parte de terceros.

 

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: Wiboo Media

  • walter11av

    es muy facil, que cada juego quede registrado en el servidor con el numero de serie de la consola, asi alguno que quiere usar hasta el disco original de un amigo no lo va a poder hacer por que su consola tiene otro numero de serie!!!, (no hace falta tener la consola online toda la santa vida, asi piensan los monos)

  • Pingback: Microsoft vende su servicio de IPTV Mediaroom a Ericsson | EasyUnlock Blog

  • http://www.facebook.com/avenente Lucas Avenente

    Ahhh bueno Adam Orth, es un b****** importante no puede contestar asi a los futuros clientes

  • Daniel

    La inteligencia esta a favor de Manveer Hei. El otro es solo una simple computadora que por lo que se ve no siente ni padece. Un homre como Orthy @adam_orth debe ser amigo intimo de Adolf Hitler por el depresio que hace a muchos que hacen el esfuerzo de comprar una consola. Y en realidad la descarga de videogame y el jugar oline en muchas partes del mundo en tiempo real queda muy lejos ya que muchas personas que tienen consolas no poseen coneccion a internet. La soga que se esta colocando Microsoft es muy linda si hace que ajuro para poder utilizar la consola se deba tener inter. Naaaaaa amigos no jueguen de esa menera les va a ir mal.

  • Nico

    Con eso no solucionan nada, la mayoría de gente que conozco tiene 2, una parcheada para jugar juegos pirata y la otra para jugar online, en ebay están baratas de segunda mano.

    • Daniel

      No conozco a nadie que tenga dos consolas. Debe ser que conozco gente muy pobre que no tiene tanta plata para malcriar a sus hijos comprandoles 2 consolas iguales.

    • Nico

      ¿Y no contemplás en ningún momento que la consola puede ser comprada para uno mismo? ¿O sólo se venden para “malcriar hijos”?. Vivo en España, acá están baratas de segunda mano. Y no soy rico.

  • Cristian

    No me preocupa. Inevitablemente la consola será hackeada y se va a poder usar sin conección. Por mi parte seguramente la compraré dentro de unos 10 años, cuando esté mas accesible y bien hackeadita.

  • elsauseador

    Una mierda, pero bueno no compren consolas y listo que se la metan en la raya del traste..

  • Cristian

    y bueno no habrá que comprar consolas de Microsoft y punto.

    • http://www.facebook.com/alejandro.yannellicestoni Alejandro Yannelli Cestoni

      Ni el nuevo sistema operativo, para instalarlo te pide crear una cuenta, y si no tenés internet….

  • http://www.facebook.com/facundo.estevez Facundo Estevez

    Yo me quedo en esta generación de consolas para atrás… Muy bien el flaco de BioWare, aparte de que la empresa adonde trabaja hace juegos excelentes, el defendió muy bien a la sociedad media. El de Microsoft es un despectivo idiota, aunque bien como dijeron después, sus opiniones no son los de la empresa.

    • walter11av

      jaja lo deben haber tenido cagando..

  • daniel

    Me encanta Microsoft mientras hace campañas en contra de google hacen cosas peores que su propia competencia: monopolio del sistema operativo en computadoras, navegador web etc.