MIE, 24 / ABR / 2013

El Ministerio de Ciencia crea un clúster de empresas de software libre

Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a integrantes de las empresas y organismos del Clúster de Software Libre. Se financiarán 11 proyectos que tendrán como destinatarios a empresas, instituciones y organismos públicos. Estará a cargo de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aportará 2.369.197 pesos para crear un clúster de empresas que trabajen con software libre. La inversión total será de 4 millones de pesos.

Este aglomerado de empresas estará compuesto por firmas del sector que estén adheridas a la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL) y tendrá la supervisión de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Además, deberán tener trabajar en software de gestión, de gobierno electrónico, seguridad de redes y sistemas especializados que puedan ser utilizados por otras empresas, organismos públicos e instituciones.

El clúster incluirá once proyectos, de los cuales nueve estarán a cargo de empresas y los dos restantes serán para las instituciones, entre los cuales se destacan:

  • Sistema de control de vuelos en aeródromos producido por la empresa Oro Verde Digital de Paraná.
  • Una plataforma de control centralizado de tráfico y seguridad, de ECIC Systems en Córdoba.
  • Sistema abierto de gestión de unidades educacionales, de Open Computación S.A. en Córdoba.
  • Un sistema de planificación de recursos empresariales  para cooperativas, diseñado por Cooperativa de Trabajo GCOOP de la Ciudad de Buenos Aires
  • Otro sistema de gestión desarrollado por la empresa Avalon de Concordia.
  • Un sistema de reportes de incidentes móviles para brindar servicios al gobierno Municipal, creado por la empresa BTS de Paraná.
  • Conformación de un centro de excelencia y observatorio referencial para auxiliar a los involucrados en la tecnología de software libre, a cargo de la UNER
  • Creación de un gabinete para reuniones virtuales, a cargo del Municipio de Concordia, Entre Ríos.

l subsidio se entregará a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia, mediante la línea Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT-AP). El contrato de creación del clúster de software libre fue firmado el martes por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto; el Presidente de la Agencia, Armando Bertranou; el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Facundo Lagunas; el rector de la UNER, Jorge Gerard y representantes de las empresas e instituciones participantes.

¡Comparte esta noticia!