Viernes, 17 de Mayo de 2013

Día de Internet: el uso de los smartphones supera al resto de los dispositivos

En esta ocasión, el panorama muestra que las computadoras de escritorio son el segundo equipo más usado para acceder a la Web. Actividades en la Argentina

Como todos los 17 de mayo, el mundo hispanoparlante celebra el Día de Internet, con un agregado especial para la Argentina: en esa fecha, pero de 1990, se realizó el primer enlace satelital con Estados Unidos, concretándose el ingreso del país a Internet desde la oficina informática de Cancillería.

Desde entonces, los hábitos han cambiado. Según un estudio reciente realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la UADE, el 51% de las personas tiene a los teléfonos móviles como su dispositivo tecnológico preferido. En segundo lugar ha quedado la computadora de escritorio con un 19% de preferencia. Las computadoras portátiles se quedan con el tercer lugar con un 10% y las tablets aparecen en cuarto con un 6%.  Como dato curioso no parece existir gran diferencia entre los gustos de hombres y mujeres. Este trabajo se realizó sobre una muestra de 1.200 casos que incluyó la Ciudad de Buenos Aires y las áreas metropolitanas del Gran Buenos Aires.

El lugar los teléfonos móviles es central y observable, no solo en las estadísticas sino en el escenario diario de Buenos Aires y muchas otras grandes ciudades de América Latina. El uso de los teléfonos está enfocado en el envío de mensajes de textos en el 39% de los casos, un 19% los emplea como fuente de información y solo el 19% se concentra en las llamadas de voz. Este último dato es sumamente curioso para un dispositivo cuya función de origen es la comunicación de voz, pero extremadamente esperable dadas las posibilidades técnicas y económicas relacionadas. El avance de la tecnología y el ofrecimiento de nuevos modelos es tal que el 49% de las personas cambian su dispositivo cada 2 o 3 años; sin embargo, también existe un 31% que asegura que no lo cambia nunca. En cuanto a su significado social, el 74% de los consultados señaló que no es un indicador de estatus social.

En lo que se refiere a la conectividad el 32% de las personas dijo conectarse a Internet constantemente, el 21% lo hace una vez al día y otro 21% no lo hace nunca. Sobre las redes sociales el 54% de los encuestados señaló que puede estar mucho tiempo sin ingresar a una, y solo el 11% confesó no poder esperar un solo día. En particular se destaca el hecho de que los jóvenes entre 18 y 25 años son los que mayor afición tienen a estos servicios.

Los resultados del estudio parecen indicar que la preocupación por la seguridad es un tema de gran importancia. El 52% piensa que los contenidos de las redes sociales pueden llegar a ser perjudiciales para ellos o sus familias, el 33% considera que no hay riesgo alguno.  Un factor en estas tendencias marca que las personas con hijos son mucho más precavidas o desconfiadas. Las personas solteras tienden a ver las redes sociales como espacios de mucho menos impacto.

Actividades

Diferentes empresas del ámbito tecnológico han sumado sus propuestas al Día de Internet. Uno de esos casos fue el de Telefónica de Argentina, que lanzó el sitio cibermama.speedy.com.ar, una web con diferentes consejos para que los padres se concienticen sobre la Web y aconsejen a sus hijos a realizar un uso responsable de Internet.

Por su parte, Fibertel presentó el sitio web www.programacompas.com.ar, un sitio web realizado junto con Unicef y Chicos.net. Su objetivo, al igual que el anterior, es promover el uso responsable de Internet por parte de los menores, por ello posee secciones para chicos, padres y docentes. Según una infografía distribuida entre la prensa por Fibertel, el el 67% de los niños con edades de entre 7 y 10 años se conecta todos los días a Internet.

Finalmente, la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que nuclea a las empresas de Internet, indicó que por la Red Nacional de NAP CABASE circulan 13 GBPS por segundo, gracias a la la creación de más centros de interconexión regional de tráfico de datos que se suman a la red, el aumento de la generación y consumo de contenido audiovisual por parte de los usuarios y la migración a aplicaciones en la nube por parte del sector corporativo.

Además, CABASE junto a otras cámaras de las telecomunicaciones e informática (como CESSI y CACE) lanzó el sitio web www.diainternet.org.ar, una jornada online con videos, conferencias y otros contenidos destinados a comprender los alcances de Internet en la actualidad.

 

 

 

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: Los próximos 5.000 millones - RedUSERS()

  • Pingback: Día de Internet: el uso de los smartphones supera al resto de los dispositivos – RedUSERS | Municipio Valle Viejo()

  • Marito

    Por dios que manera de tirar títulos confusos. INFORMER por favor.

  • Pingback: CcsDesign     -     Bienvenidos a nuestro Blog informamos sobre aplicaciones, marketing y noticias de la web()

  • german ulloa

    NO es cierto. El Titulo no corresponde a la noticia. Una cosa es que la gente prefiera usar su movil inteligente y otra cosa afirmar que se usan mas smartphones. Es como afirmar que la gente viaja mas en aviones que en el subte, solo porquela gente prefiera volar a tomar el metro. Tampoco es bueno decir que en todos lados la gente envioa mensajes de texto mas que llamadas. Por ejemplo, en Colombia un mensaje economico vale la mitad de una llamada economica, por lo que la gente prefiere llamar y no mandar mensajes de texto. Una ultima informacion fehaciente> 70% de las conexiones a internet – *StatCount abril 2012 a abril 2013- 87.41% e hacen desde windows de escritorio o portables, 7,36% dsde IOS, 0,89% desde linux y unicamente 1.28% desde otros sisteas operativos incluyendo android, Symbian etc. En resumen, si sumamos IOS a Otros, nos da el 4,28% de los equipos con posibilidades de conectarse. En el Comm de Barcelona hablaban de un 2.4% de equipos moviles. En otras palabras, cualquier comentario que le de mas del 4.28% de peso a los smarphones en 2013 es fantasia. Y no nos olvidemos, si lo del wimax con pantallas distribuidas por doquir y thin pads nubelizados se hace realidad, la cosa cambiaria radicalmente de nuevo, como lo hicieron las tabletas en su momento.

    • Fernando Luna

      Seguramente tengas razón en tus comentarios. Igualmente la nota aclara que es una métrica tomada en Buenos Aires (CABA), y (AMBA).

      Te puedo asegurar que aquí se ven más smartphones que en cualquier otro lado. Viajas en el subte y ves gente con su teléfono inteligente, viajas en colectivo y ves gente con su teléfono inteligente.
      Cada vez hay más empresas que le dan un papel importante al área tecnológica, yo estoy en una de ellas. Aquí no ves una persona que tenga un simple Nokia 1110.

      Lo más trucho que ves son los Blackberry, que para mí ya no entran del lado de teléfono inteligente, comparándolos con Android, iOS, y Windows Phone.
      Seguramente en otros países varíe mucho el tema uso del teléfono.
      En Venezuela el Blackberry (no BB10) es furor, en Perú también tiene una alta tasa de deseo por parte de la gente.

      Desde un año y medio atrás, mi teléfono celular se usa exclusivamente para redes sociales, luego para consultar cosas por Internet, después, muy atrás vienen los mensajes de texto (Whatsapp y SMS), y por último llamados telefónicos.

      Si hago 3 llamados por mes, es demasiado. Recibo más llamados al celular de los que hago.
      Lo que sí me parece es que le pifian al tema del Status social. Veo gente con smartphones mucho más caro que el mío (soy desarrollador de apps móviles), y lo utilizan sólo para llamadas telefónicas y algún que otro mensaje de texto o Whatsapp.
      Es como tener una ferrari para ir todos los días a trabajar, por la avenida o autopista más colapsada de una ciudad.
      Esto me lleva a deducir que sí hay una cuestión de Status de por medio.
      Si vas a chatear por teléfono, al menos comprate un Blackberry (no BB10), que ahorrarás bastante más plata…
      Salu2,

    • yashirasu

      habria que decir que cualquier cafetera con Android se considera Inteligente