SAB, 15 / NOV / 2014

El voto electrónico ya es oficial en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño reglamentó este mecanismo electoral; según explicaron, luego de la carga del voto una máquina imprime una boleta de papel a fin de poder establecer un doble control. Al momento no se ha definido cuándo será aplicado.

La reducción de costos, el refuerzo de las garantías y de la transparencia (máxime para los partidos “chicos”) y la aceleración en los tiempos tanto para votar como a la hora contar los votos, son algunas de las ventajas que supone la implementación de tecnología en los procesos electorales, habían indicado especialistas en la materia en diálogo con RedUSERS.

Asistimos a frescas noticias en este terreno: El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, reglamentó el pasado viernes la posibilidad de que se utilice el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones comunales, según informó la agencia de noticias Télam. Según consigna Ámbito Financiero, la reglamentación sido puesta en marcha por un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad.

A pesar de esta oficialización del mecanismo, aún no se ha definido si aquellos comicios serán desdoblados o unificados con los nacionales; en este último caso se votaría mediante el sistema clásico. La decisión se dará a conocer a mediados de diciembre. Desde el Gobierno porteño sí confirmaron que el sistema electrónico debutará en las PASO. Vale mencionar que la ley nacional no contempla su uso.

Horacio Rodríguez Larreta dio cuenta de algunos detalles relativos al voto electrónico que se aplicará en la Ciudad. “Después de cargar el voto, la máquina imprime una boleta de papel que va a una urna, con lo cual habrá un doble control para que, ante cualquier cuestionamiento, se pueda abrir una urna para hacer el recuento”.

El decreto menciona que “el sistema debe proveer al elector la visualización en la pantalla de la máquina de votación, en primer lugar, de las opciones electorales por agrupación política, permitiendo al elector la votación por lista completa de precandidatos o candidatos, o por cada categoría de cargos a elegir” y “que la Autoridad de Aplicación diseña la Boleta Única, adecuando sus características a las máquinas de votación, que deben contar con pantalla táctil para la selección de las opciones electorales de las que disponga el elector”. Adicionalmente es importante notar que, según lo indicado, el sistema modificará en forma aleatoria la visualización de las opciones en pantalla, garantizando de este modo el tratamiento igualitario de todas las agrupaciones políticas.

Tal como señala el sitio Qué Pasa Salta, el sistema de voto electrónico que se ha reglamentado en la Ciudad de Buenos Aires es análogo al utilizado en Salta y que también se empleó en las elecciones municipales en Marcos Juárez, Córdoba. Minuto Uno agrega el caso de Usuahia.

ImagenNotas Periodismo Popular

¡Comparte esta noticia!