JUE, 24 / SEP / 2020

Empresa subió sus propias películas en cuentas falsas y demandó a YouTube

YouTube se dio cuenta del engaño y ya inició acciones por daños y comportamiento fraudulento. El objetivo de las acciones era obtener acceso al servicio Content ID.

La artista ganadora del Grammy Maria Schneider y la empresa Pirate Monitor participaron de una demanda de clase contra YouTube en Julio de 2020.

La demanda señalaba que YouTube había fallado a la hora de proteger sus derechos de copia, y que esto se debía en parte a su reticencia a darle a los creadores acceso a sus herramientas de control.

Schneider señaló que varias de sus canciones habían sido publicadas en YouTube sin su permiso y que la plataforma le había negado en dos oportunidades el acceso al sistema Content ID y los sistemas de bloqueo automáticos y preventivos que están disponibles para propietarios de mayor tamaño.

Pirate Monitor apuntó que varias de sus producciones habían sido subidas a la plataforma cientos de veces. Aunque YouTube había respondido a los pedidos de baja el proceso había sido demasiado prolongado y el acceso a Content ID le fue negado.

Plot Twist

YouTube investigó los incidentes y descubrió algunos detalles interesantes:

En el caso de Schneider los temas por los que inició la demanda había sido otorgados a YouTube a través de una licencia. Además, su agente ya había utilizado Content ID para generar ingresos. 

Pirate Monitor había creado una serie de cuentas falsas en 2019, a través de ellas había subido cientos de videos con material de sus producciones. Este era el material en base al cual estaba demandando a la plataforma.

YouTube explicó que al momento en que la empresa subió los videos, aunque lo hiciera a través de cuentas falsas, estaba afirmando que se correspondían con la normas de la plataforma y que no suponían una violación de derechos de copia.

Cuando la empresa realizó los pedidos de baja afirmó que esos videos infringían el derecho de copia.

YouTube señala que Pirate Monitor no puede tener la razón en ambas instancias.

La compañía ya ha iniciado una contrademanda para que Pirate Monitor pague en concepto de daños y sea penada por comportamiento fraudulento.

Intenciones

Maria Schneider quizás deba aclarar un par de cuestiones con su agente. En el mejor de los casos sus acciones son fruto de una confusión.

Las motivaciones de Pirate Monitor son más sencillas, acceder a una opción, Content ID, a la que había aplicado anteriormente pero se le había negado.

¡Comparte esta noticia!