LUN, 25 / AGO / 2014

Entrevista a Ariel Arias de Thotwise Games

Ariel Arias, desarrollador argentino del juego The Hum, nos cuenta su experiencia presentando el juego en la Gamescom 2014 y sus planes a futuro.

Hola Ariel! muchas gracias por responder esta entrevista en plena Gamescom 2014 ¿qué se siente llegar a presentar el juego bajo el marco de un evento tan importante?

La verdad es que es increíble. Fue la primera vez que tuve la fortuna de presentar un trabajo mío en un evento tan importante y la experiencia fue inigualable. La Gamescom es un evento de un tamaño inimaginable (hay que estar ahí para entenderlo) y la exposición que uno puede tener allá no tiene comparación.

Fue una gran experiencia, desde ver al público y prensa jugar y disfrutar mucho The Hum, hasta las entrevistas de diversos medios y conocer gente muy grosa.

¿Cómo lograron llegar a la Gamescom 2014?

Este año fuimos invitados a participar por la gente de ADVA (la asociación que conglomera los estudios de videojuegos en Argentina) para estar presentes en el stand de Argentina que organizó la Fundación Exportar. Así que aplicamos para ir y bueno.. el resto es historia!

La verdad que me gustaría agredecer la oportunidad porque estar en la Gamescom con stand propio no es algo que sea muy fácil y accesible, así que no puedo agradecer lo suficiente por la posibilidad.

Para el que no conoce The Hum, contanos un poco acerca del juego

The Hum es, básicamente, un juego de terror que nos sitúa tras una invasión extraterrestre, muy en la onda “El Eternauta” o “La Guerra de los Mundos”.

Mi idea principal con el juego es que, a través de un gameplay de supervivencia y un fuerte enfoque en la realidad virtual, el jugador se sumerja en un mundo y una trama sumamente opresivas, en busca de un sentido para seguir adelante.

De momento no hay fecha oficial de lanzamiento, ya que va a depender de muchos factores. Mi objetivo es tener algo en algún momento de 2015, pero voy a estar definiendo más esto según como se vayan dando las cosas.

¿Cuándo comenzaste a desarrollar el juego?

Empecé con The Hum a mediados del 2014 cuando me llegó el primer devkit de Oculus Rift, que encargué ni bien salió. Primero arrancó como mezclas de prototipos y varias pruebas conceptuales en Unity 3D, hasta que la idea fue tomando forma y transformándose en lo que hoy es The Hum.

¿Cuántas personas están trabajando actualmente en The Hum?

Hoy por hoy, sólo yo me dedico al proyecto. En el transcurso de los meses diversas personas que aportaron como freelancers hicieron algunos elementos de 3D o ilustraciones. Aún estoy en la búsqueda de armar un equipo estable pero eso va a depender de conseguir un financiamiento adecuado!

¿Qué desafíos se encontraron a lo largo del desarrollo?

El principal desafío es definir correctamente la idea del juego. Si bien es un juego de terror y la ambientación alienígena tiene mucho material para utilizar, el enfoque fuerte en realidad virtual y el hecho de evitar un juego lineal hace que tenga que experimentar con muchísimos factores.

Así que la experimentación constante es un gran desafío, pero estoy confiado que la cosa va por buen camino.

¿Cómo progresa el desarrollo utilizando un engine nuevo como lo es el Unreal Engine 4?

La verdad es que Unreal Engine 4 es un gran motor. Tiene muchas cosas que hay que encontrarle la vuelta y muchas otras que requieren su buena cuota de trabajo para llegar a donde uno quiere, pero los resultados son siempre excelentes.

Una de las mejores cosas en las que se enfocó Epic Games con UE4 es en hacerlo muy alcanzable a equipos chicos indies, tanto desde su comunidad como desde el pipeline/workflow del motor, y lo están haciendo realmente bien.

¿Cómo ves la adopción de Oculus Rift a futuro en nuestro país para este tipo de juegos?

Si bien ya tiene un buen trecho recorrido, Oculus (y los dispositivos VR en general) aún están en pañales. Pero creo que es cuestión de tiempo para que lleguen de forma masiva a todo el mundo, lo que incluye nuestro país.

Unos años atrás muchos decían que era imposible ver smartphones de forma masiva en Argentina y ya vemos como es la realidad hoy. Cuando el VR sea algo mucho más masivo (y no creo que falte tanto), no hay duda que lo vamos a ver por todos lados.

¿Qué versión del juego presentaste en el evento?

En la Gamescom estuve mostrando una demo conceptual del juego. Se trata de una versión acotada en cuanto a gameplay pero que demuestra fuertemente la ambientación y el enfoque al que apunta The Hum.

¡A la gente le gustó mucho más de lo que yo esperaba! Así que eso me motivó a cerrarla un poquito y subirla publicamente pronto para ver más reacciones.

Ahora que terminó la Gamescom 2014, ¿cuál es el próximo paso y dónde podremos ver de nuevo al título en acción?

Es momento de una pequeña pausa de algunas semanas al desarollo. En lo personal se acerca el nacimiento de mi primer hija y quiero estar totalmente presente. Pero a la par, voy a aprovechar para buscar puertas de financiamiento, consolidar un equipo (así sea pequeño) y seguir dándole a la comunidad pequeños avances.

Estoy convencido que para final de año el panorama para The Hum va a ser muchísimo más claro y fuerte.

¿Qué consejos le podés dar a los desarrolladores Argentinos que recién se están animando a diseñar y programar un videojuego?

Lo principal es ignorar la frustración. Como todo proceso creativo uno va a recibir muchos “no” , ya sea del ambiente, ya sea de uno mismo. Hacer juegos tiene sus mañas y sus conocimientos requeridos, pero el secreto es simplemente hacer.

A veces uno cree que el pequeño juego que está haciendo es insignificante, pero con el paso del tiempo las cosas empiezan a cobrar sentido. ¡Hay que hacer!

¿Dónde podemos encontrar más información acerca de The Hum?

The Hum los espera en:
Facebook: https://www.facebook.com/thehumgame
Twitter: AArias_TheHum
Sitio web oficial: www.thehumgame.com
Steam: Greenlight Page

¿Algún mensaje que quieras dejarle a la comunidad de desarrolladores en Argentina?

¡Quiero ver más! ¡Hay proyectos geniales argentinos en camino y quiero más!

Muchas gracias Ariel!

¡Comparte esta noticia!