Martes, 4 de Agosto de 2020

España implementará un sistema de seguimiento de contactos

La prueba piloto se realizó en la isla La Gomera y ofreció buenos resultados. La identificación demostró ser superior a la realizada de forma manual.

Hace un tiempo les contamos de una prueba piloto que se estaba realizando en las Islas Canarias. El gobierno español quería comprobar la efectividad de un sistema de rastreo para controlar la difusión de la pandemia.

La experiencia parece haber sido lo suficientemente satisfactoria y ahora las autoridades de dicho país se preparan para llevarla a un nivel nacional en Septiembre.

Escalas

La prueba piloto se realizó en La Gomera, una isla cerca de Tenerife durante el mes pasado. La población involucrada fue relativamente pequeña y el brote simulado.

Por lo dicho su respuesta ante la pandemia y los cuidados que exige podría no ser necesariamente la misma que la del resto de España, pero esto solo se comprobará con el uso.

Por el momento el sistema, Radar Covid, ofrece una notable mejora en la detección de casos y los datos de participación obtenidos en la isla son alentadores. Más de 3200 personas descargaron la aplicación, superando las 3000 señaladas como objetivo.

Desarrollo y límites

La base del sistema fue desarrollada en colaboración por Google y Apple con el objetivo de que los datos recabados por sus sistemas operativos pudieran ser compartidos sin problemas.

Las empresas también se han encargado de establecer ciertos límites técnicos a lo que es posible lograr con su tecnología, evitando en especial los excesos en la recopilación de datos personales y los rastreos.

Estas características han llevado a muchos gobiernos ha considerar la solución por su practicidad, pero otros se han quejado de que las restricciones impuestas son un estorbo para controlar la enfermedad.

Funcionamiento

Los sistemas de seguimientos de contacto funcionan registrando cuando una unidad, dispositivo móvil, entra en contacto con otra. Al detectarse un infectado se envía una advertencia a los dispositivos que entraron en contacto con el suyo. Los datos de los usuarios permanecen anónimos para evitar el estigma de la infección y alentar el uso de la aplicación.

La aplicación que el sistema emplea tiene además la ventaja de registrar de una forma más eficiente la gente con la que los usuarios entran en contacto. Esto incluye a los extraños que luego de unos días pueden ser olvidados fácilmente.

En las pruebas realizadas en La Gomera un promedio de 6,4 contactos fueron identificados en cada diagnóstico positivo virtual. En comparación los sistemas manuales logran un promedio de 3,5 contactos. Los registros se basan en la actividad de los últimos 15 días.

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!