JUE, 2 / ABR / 2020

España recurre a los drones para combatir el coronavirus

utilizará vehículos no tripulados que normalmente se emplean en tareas de fumigación en el ámbito agrícola. Esta opción ya ha sido puesta en práctica en China.

España es uno de los países más golpeados por la actual pandemia. Luego de Italia el que más casos ha sufrido.

Esta situación ha llevado a movilizar todos los recursos disponibles, incluyendo las nuevas tecnologías. Sistemas de diagnóstico más ágiles, impresoras 3D y una serie de servicios digitales han sido implementados.

Sin embargo uno de los esfuerzos más notorios es llevado a cabo por la Unidad Militar de Emergencias. Es un proyecto de prueba que supone el uso de drones para tareas de desinfección en grandes áreas.

Los vehículos limpiarán las calles para eliminar el virus en las superficies del espacio público.

Adaptaciones

La UME comenzará a trabajar con el Agras-MG1, diseñado por la empresa china DJI y donado por la empresa Stock RC, y el Hexa XL, donado por DroneTools.

Un Agras modificado en funcionamiento, en espacio urbano, para tareas de desinfección en China.

Para cumplir con la función de desinfección los dispositivos, que originalmente fueron diseñados para tareas para la industria agrícola, ha tenido que ser modificados. Los Agras en particular ya han sido alterados y utilizados en China para este mismo propósito.

Las primeras pruebas realizadas a fines de marzo han demostrado ser satisfactorias. Los drones tienen una capacidad de carga de 10 litros y 15 minutos de autonomía de vuelo, lo que supone que con cada incursión pueden desinfectar media hectárea (5000 m2).

Antecedentes

En China, Corea del Sur y Hong Kong, entre otros países, ya se han empleado robots para tareas de desinfección. Sin embargo en muchos de esos casos se trata de dispositivos especialmente diseñados para cumplir dicha función.

¡Comparte esta noticia!