Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 6 / FEB / 2012

El estado actual de los servicios de descarga directa

Tras el caso MegaUpload, la mayoría de los sitios que brindaban un servicio similar tomaron medidas para evitar ser víctimas del FBI, y en este informe repasamos cómo cambiaron las condiciones para cada uno.

Los ecos del Caso MegaUpload siguen resonando, y no es para menos considerando el estruendo que causó la caída de este gigante. Pasados algunos días, y con una visión más clara habiéndose asentado el polvillo de los escombros, hicimos un recorrido por el estado de sus vecinos más famosos para repasar cómo les afectó esto en sus condiciones de uso.

Verán que durante el recorrido encontrarán cambios radicales, moderados o nulos. Respecto a la contratación de servicios Premium en estos sitios, la recomendación general en foros y redes sociales es contratar mes a mes y no a largo plazo, ya que dadas las circunstancias podemos quedar atados a un producto que de un día para el otro ofrezca algo totalmente diferente a lo que se nos prometió cuando pagamos (caso FileSonic).

El único accionar común a todos es un mayor control y borrado de archivos que violen las leyes de derechos de autor. En realidad esto no es un cambio, porque en las condiciones de uso de cualquiera de estos servicios (incluso antes de lo de MegaUpload), se aclara explícitamente la prohibición de subir contenidos al respecto, y esto siempre se llevó a cabo, aunque ahora con más énfasis.

MediaFire

En lo que tiene que ver con las características básicas del servicio todavía no cambió nada, pero decidieron dar de baja la indexación de Google, por lo que en los próximos días desaparecerá de los resultados de las búsquedas.

FileServe

Canceló el beneficio por el cual se le pagaba a usuarios que subían archivos que eran descargados por gran cantidad de usuarios. Al mismo tiempo, inició un borrado masivo de contenidos que pudieran resultarles problemáticos.

FileSonic

Uno de los que tomó una de las medidas más drásticas. Eliminó la posibilidad de compartir archivos, por lo que sólo puede acceder a los mismos el usuario que los subió. Pasó de ser un servicio para compartir a un simple backup online.

RapidShare

Tomó una medida similar a MediaFire. Aplicó un rediseño del sitio con el cual el contenido se genera a través de un JavaScript, reduciendo considerablemente la actividad de los motores de búsqueda sobre su contenido.

File4Safe

Hasta ahora uno de los que no ha aplicado ningún cambio en su política de uso ni en su esquema de funcionamiento.

DepositFiles

Otro que no aplicó cambios radicales hasta el momento, ya que consideran estar trabajando en el marco de lo legal.

HotFile

Idem a los casos anteriores, aunque HotFile es uno de los que, junto a RapidShare, es considerado “el próximo en la lista”. Por lo que esta situación puede cambiar de un momento a otro.

4Shared

No sólo no cambió nada en cuanto a sus políticas y características del servicio, sino que además es una de las empresas que más creció en cuanto a tráfico a partir de la migración de los ex usuarios de MegaUpload.

Uploaded

Idem a 4Shared. Todavía sin cambios y altamente beneficiada por la migración de usuarios.

 

Cambios en el tráfico

El tráfico es el factor clave para el éxito del sitio, y un jugador importante al momento de tomar decisiones estratégicas en este nuevo “orden mundial”. Justamente los cuatro sitios que menos cambios efectuaron en sus condiciones de uso (Uploaded, Hotfile, DepositFiles y Rapidshare) fueron de los más “beneficiados” por la caída de MegaUpload, tal como muestra el gráfico de Alexa. De esto se desprende en parte esta postura más “rígida” que han tomado las empresas en relación a enfrentarse a las posibles demandas o acciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.

La gráfica de Alexa muestra el notable incremento en el tráfico de los sitios más "rebeldes" frente a las presiones del FBI

 

La primera caída en el P2P

En otro de los artículos relacionados a la situación post-MegaUpload hacíamos referencia al notable incremento que habían tenido los servicios P2P (especialmente BitTorrent). Pero también debemos hablar de bajas al respecto ya que, temiendo una estampida en su contra, BTJunkie (uno de los principales buscadores de Torrents de la web) decidió darse de baja dejando sólo un mensaje a modo de epitafio.

BTjunkie, uno de los principales buscadores de Torrents, decidió darse de baja temiendo acciones legales en su contra

¡Comparte esta noticia!