LUN, 4 / JUL / 2011

Estenssoro y el software: “Crearemos una agencia para emprendedores”

La candidata a Jefa de gobierno porteño de la Coalición Cívica conversó con representantes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios de Argentina (CESSI) donde planteó las propuestas en materia tecnológica que pretende ejecutar en la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte de un ciclo de charlas que la CESSI está desarrollando con los candidatos a Jefe de Gobierno porteño se presentó esta mañana en las oficinas de la cámara María Eugenia Estenssoro, actual senadora de la Nación y candidata por la Coalición Cívica.

Sobre el plan LCD para todos

“El nivel de discusión en la opinión pública llegó al de si está bien fútbol para todos, si está bien LCD para todos, si están bien las bicisendas, y con esto no se ven otros temas como el no acceso a la vivienda propia.. cuando se ponen temas superficiales en la opinión pública pasan estas cosas”.

Educación y tecnología

“Notamos que en la Ciudad de Buenos Aires hay muchísimos alumnos que no pueden acceder concretamente a las tecnicaturas que necesita el sector del software porque no terminan el secundario o ingresan al sistema escolar con retrasos insalvables”.

Impulso a la innovación tecnológica

“A lo largo de los distintos gobiernos  se desarrolló una política pública constante en la Ciudad que ha sido el impulso a la innovacion tecnológica, tanto de grandes como pequeñas empresas que están desarrollando tecnologías. Nosotros queremos convertir a Buenos Aires en un polo de desarrollo tecnológico regional y mundial. Nuestro foco va a estar puesto en los emprendedores: vemos que se quedaron dentro de programas pequeños y todavía falta es eslabon para que las ideas con alto potencial puedan vioncularse con inversores de capital de riesgo”.

La propuesta más sólida: la creación de una agencia para emprendedores

“Proponemos un plan estrategico para evitar la fuga de emprendedores: hacer un fondo mixto de capital de riesgo, público y privado, con gerenciamiento profesional: no va a ser un fondo donde los gobiernos van a capitalizar las empresas de sus amigos, el sector privado debe correr riesgos de inversión, será de acuerdo a su potencial y no a ideas políticas”.

Un representante de la CESSI intervino: “Somos muy buenos entregando productos, pero cuando hablamos de vender, es más dificil. Las pymes argentinas corren con esta dificultad. Si van a formar un ente mixto que no sea para promover contactos, el tema es concretar esas operaciones, crear un ente que tome la responsabilidad de la gestión comercial del sector sobretodo en el exterior”.

La respuesta de Estenssoro no tardó en llegar: “Lo que nosotros vamos a crear en nuestra plataforma tanto en Ciudad como en Nación, va a ser una agencia de emprendedorismo: tenemos que darle un gran impulso al tema y tiene que haber políticas de Estado que operen y que ayuden a dar ese salto cuantitativo. Sabemos lo que cuesta salir al mundo, hay que hacer un montón de trabajo externo para crear oportunidades, la agencia podría tener ese rol en el mundo y replicar ejemplos exitosos como los de MercadoLibre o Globant”.

Sobre la promoción de empresas de software y de base tecnológica en la Ciudad

“Como senadora de la Nación estuve trabajando para que las modificaciones a le ley de software se aprobaran en Diputados. El tema de quién exporta tecnologia en la ley actual no está previsto. Nuestra idea es que se puedan descontar esas ganancias: creemos que la Ciudad se debe adherir y debemos hacer la excensión a los ingresos brutos de las empresas”.

“Mercadolibre y Globant son dos empresas que cotizan en nasdaq: eso es lo que queremos lograr con las empresas de  la Ciudad de Buenos Aires”.

Estenssoro también prometió fuerte promoción a las empresas enfocadas en la industria audiovisual: “El foco está puesto en la creación de empresas creativas e innovadoras, pero que les falta una política pública que permita pensar en una escala mayor de crecimiento. Es en Buenos Aires donde están radicadas las empresas de tecnología, tenemos que ser un polo de desarrollo en el sur de América”.

Como siempre, hacemos un pequeño análisis de cada plataforma. Estenssoro pone mucho empeño en promover a las fuerzas emprendedoras de la Ciudad, lo cual no es para nada una mala idea dado que históricamente Buenos Aires siempre tuvo excelentes recursos humanos y material creativo para desarrollar. Habrá que ver con qué mecanismos logran ofrecer esa solvencia a los cerebros de la región para que nos busquen el éxito en otros países. Quizás faltó profundizar sobre la cuestión educativa en materia tecnológica, pero no olvidemos que la charla fue sólo con empresarios del software.

No nos pierdan de vista, pronto les traeremos los cantidatos que faltan.
Mientras tanto pueden ir viendo las plataformas de quienes ya salieron en RedUSERS.com.

Elecciones en Buenos Aires: cuál es la propuesta tecnológica de Filmus

Tomada habló sobre las propuestas del FPV con empresarios del software

Elecciones en Buenos Aires: las propuestas de Pino en tecnología 

Elecciones en Buenos Aires: la propuesta en tecnología de Telerman

 

¡Comparte esta noticia!