Miércoles, 13 de Febrero de 2019

Estudio confirma: no existen pruebas de que los videojuegos generen comportamientos violentos

El trabajo de investigadores británicos intentó descubrir si los videojuegos producían un cambio en el comportamiento entre jóvenes de 14 y 15 años. Los resultados fueron negativos tanto a corto como largo plazo.

A pesar de ser un medio de entretenimiento masivo y con varios años de antigüedad los videojuegos todavía sufren de ciertos prejuicios. Uno de ellos sostiene que son responsable de  provocar comportamientos violentos, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo no existe evidencia que sostenga esta acusación.

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Oxford sobre una muestra de 1.000 adolescentes británicos de 14 y 15 años encontró que los jóvenes no demostraban comportamientos más violentos ni antisociales luego de una sesión de videojuegos violentos.

El estudio utilizó una técnica conocida como análisis de regresión múltiple (en la cual se sigue el rastro de varios factores determinantes) y ecuaciones matemáticas para determinar las influencias ejercidas. También se tuvo en cuenta a los padres, que fueron entrevistados al respecto del comportamiento exhibido por los adolescentes.

La hipótesis que se puso a prueba fue que recientes sesiones con videojuegos violentos tenían una relación con ciertos patrones de comportamiento agresivo. Los investigadores no descubrieron ninguna relación de causa y efecto a corto plazo ni a largo plazo como resultado de la repetición de las sesiones. El director del estudio, Andrew Pryzbylski, psicólogo experimental, señaló: “A pesar de ser un tópico de interés para padres y legisladores, la investigación no ha demostrado que exista causa para preocuparse”.

Los investigadores han señalado que al evaluar estudios anteriores creen haber encontrado que los prejuicios influyeron en aquellos que señalaron una relación con comportamientos violentos. Przybylski explica al respecto: “Hay muchas maneras de analizar los mismos datos, lo que puede producir diferentes efectos. Un resultado construido a través de una mirada prejuiciosa puede agregar mayor peso al pánico moral que rodea a los videojuegos”.

Por supuesto, nada impide que jóvenes con tendencias violentas jueguen videojuegos, o incluso que se sientan más atraidos por este tipo de juegos. Pero como ha sido señalado en varios otros estudios, correlación no es causación.

Alcance

El estudio ha descubierto que 6 de cada 10 adolescentes británicos juegan videojuegos violentos. En el caso de los hombres la proporción es de 2 de cada 3, y en el de las mujeres 1 de cada 2. Cabe señalar que el Reino Unido es uno de los países con más aficionados a los videojuegos y una proporción más equilibrada entre hombres y mujeres.

Importancia

Este estudio no es el primero en señalar la falta de indicadores que relacionen el comportamiento violento con los videojuegos. Sin embargo es importante porque ha utilizado una combinación de datos subjetivos y objetivos para llegar a sus resultados. También porque el contenido de los juegos fue clasificado según parámetros de entes reguladores oficiales en la Unión Europea y los EEUU en vez de la opinión de los jugadores.

Últimos lanzamientos Ver más