VIE, 1 / FEB / 2019

Estudio señala que las personas que dejan de usar Facebook son más felices

Los investigadores fueron cuidadosos en señalar que existen beneficios en el uso de la red social, dado que satisface necesidades reales. Sin embargo la mayoría de los participantes del estudio que dejaron de utilizar la red, la utilizaron menos una vez concluido el mismo.

Un reciente estudio de la Universidad de Stanford sobre el bienestar y las redes sociales ha revelado que darle una pausa a Facebook puede ser muy recomendable.

El trabajo se realizó durante las últimas elecciones de 2018 en Estados Unidos. Los investigadores reclutaron a un grupo de 2.488 personas que en promedio utilizaban Facebook durante una hora al día. Luego tomaron al azar a la mitad y les pidieron que dejaran de utilizar sus cuentas durante cuatro semanas que coincidían con el tiempo de campaña. A cambio se les ofreció un pago de USD 102 (Un valor que había sido resultado de estudios previos sobre lo que la red suponía para los usuarios).

A los participantes se les pidió que registraran regularmente sus estados de ánimo a través de mensajes de texto enviados a los investigadores. Estos se encargaban también de verificar las cuentas que debían estar inactivas.

Los resultados de la investigación demostraron que el grupo de personas que no estaban utilizando la red experimentaban varios efectos interesantes. Por un lado compartían una mayor cantidad de tiempo con amigos y familia. En vez de utilizar otras redes sociales para compensar la falta de Facebook se incrementó el consumo de televisión. Y lo más notable, se mostraron mucho más felices que las personas que utilizaban Facebook.

El estudio señala que las personas que habían suspendido el uso de Facebook estaban menos informadas, pero también estaban más lejos de las posiciones partidarias de la disputa política.

Los investigadores apuntaron a modo de conclusión que existen muchos ejemplos de beneficios producidos por el uso de Facebook. Las redes sociales responden a necesidades que tienen los usuarios. Sin embargo en el resultado final los participantes disfrutaban más cuando no usaban la red. Prueba de ello es que muchos de ellos decidieron utilizarla menos una vez concluido el estudio.

¡Comparte esta noticia!