MAR, 6 / OCT / 2020

Europa podría tener un euro digital en 2021

El Banco Central del continente publicó un documento que detalla las razones y consideraciones relacionadas con dicho proyecto. La opción digital no reemplazaría al papel y la moneda.

El Banco Central Europeo ha publicado un informe en el que considera los beneficios de la posible creación de un euro digital. También se ha propuesto una posible fecha para su implementación, mediados de 2021.

Sin embargo, por el momento todo es poco más que una intención, dado que no existe una hoja de ruta clara y establecida. Un grupo de expertos y representantes de los 19 bancos centrales de Europa están analizando los posibles sistemas a implementar.

Características

La organización se ha encargado de aclarar que el euro digital no reemplazaría el papel y la moneda, sino que se convertiría en una alternativa para realizar pagos de forma sencilla, rápida y segura.

Dado que estaría disponible fuera de la zona euro se reforzaría el papel internacional de la moneda.

Algunas de las características que el Banco Central quiere para la moneda digital son: seguridad, privacidad, eficiencia, robustez y adecuación a la ley.

Practicidad y soberanía

La actual presidente del BCE, Christine Lagarde, ha resaltado que los europeos cada vez más gastan, ahorran e invierten utilizando plataformas digitales. Para segurar que el dinero sea confiable el euro debe adaptarse a la era digital.

Lagarde también ha señalado que el euro pertenece a los europeos y que el BCE actúa como su guardián, por lo que debe estar listo para emitir un euro digital de ser necesario.

Lo dicho parece indicar que la principal preocupación del Banco Central es que otras monedas digitales dominen el comercio electrónico. Un ejemplo de este tipo de amenaza sería el proyecto Libra de Facebook, pero algo similar podría decirse del Bitcoin, cuya red de operadores a menudo es poco transparente.

¡Comparte esta noticia!