JUE, 22 / MAY / 2014

Facebook aumenta la privacidad de los status

La red social ahora nos recuerda como cambiar nuestros parámetros de publicación, para que estemos seguros de compartir con amigos, conocidos, o de forma totalmente pública.

Circa 2009 Facebook incluyó en su plataforma la posibilidad de seleccionar el “nivel de difusión” que queramos para nuestros estados, eligiendo desde “público”, “amigos”, “amigos excepto conocidos”, etc.

Como sabemos, para la mayoría de los usuarios el nivel por defecto es “público”, pero en los últimos días la red social ha optado por cambiar esto a “amigos” para los nuevos usuarios. Esta acción se complementó recordando a los usuarios más antiguos que esta configuración por defecto podría ser cambiada.

Si bien para muchos lo que distingue un status totalmente público de uno al cual solamente podrán ver los amigos es sumamente obvio, parece que Facebook ahora quiere asegurarse de que todos sepamos exactamente la diferencia. Y esto se hará mediante un pequeño cuadro de diálogo (“Privacy Checkup”) en el cual un simpático dinosaurio azul (muy educado por cierto) se disculpa y nos adelanta que hasta el momento nunca hemos cambiado nuestros parámetros de publicación.

fbpriv2

Fuera de esto, aún se puede cambiar el alcance de nuestros estados cada vez que publicamos, como siempre.

Por su parte, en la versión mobile de la red social también hubo algunos cambios: ahora el “audience selector” es mucho más visible en las pantallas de nuestros equipos móviles, y muestra de manera más clara con quien estamos compartiendo.

Vale decir también que la diferencia entre las aguas de lo totalmente “público” y los “amigos” en Facebook es actualmente muy particular. Es decir, para muchas personas agregar un amigo a Facebook no significa tener una relación cercana con esa persona, sino simplemente tener un registro de las personas que se van conociendo. La diferencia entre algo totalmente público y status que solo tus amigos de Facebook (muchas veces desconocidos) puedan ver es en realidad poca.

audience selector2

En un principio, antes de que el feed fuera algo normal en el entorno de la red social, Facebook significaba compartir solamente con tu grupo cercano de amigos. En algún momento (y seguramente empujados por la idea de aumentar su base de usuarios), la firma alentó la tendencia de tener muchos amigos. El problema es que actualmente, más allá de las opciones de “dejar de seguir” o de etiquetar a alguien como “mejor amigo” o como “conocido”, el universo de los amigos y no amigos siguen correspondiéndose con grupos muy generales. Esta nueva decisión de Facebook, en cambio, apunta que las cosas sean un poco como antes.

Vía: TheVerge,

¡Comparte esta noticia!