VIE, 15 / FEB / 2019

Facebook busca disminuir la difusión de los grupos anti vacunas

El crecimiento de los grupos anti vacunas ha sido ligado estrechamente al resurgimiento de muchas enfermedades que se creían contenidas y hasta eliminadas.

Uno de los mayores problemas que ofrecen las redes sociales en la actualidad es la responsabilidad que les corresponde ante la aparición de contenido ilegal, falso o nocivo. Facebook parece haber entendido que es hora de ponerle un límite a una de las tendencias más peligrosas de la red, la de los grupos anti vacunas.

La compañía ha señalado que está estudiando remover la información al respecto del sistema de recomendaciones que a menudo le señala al usuario que otras lecturas pueden interesarle.

Facebook y Google fueron cuestionados al respecto de los contenidos anti vacunas por Adam Schiff, miembro del congreso de Estados Unidos. Facebook señaló que estaba explorando medidas para combatir el problema, y que esto podría incluir “reducir o remover el tipo de contenido de las recomendaciones, incluso de los grupos a los que deberías unirte, y quitarles prioridad en los resultados, para asegurar que la información de mayor calidad y autoridad esté disponible”. Google todavía no se ha pronunciado al respecto.

En las redes sociales, e Internet en general, los contenidos no son ordenados por su calidad o confiabilidad, sino por su popularidad. Esto provoca que incluso en cuestiones sensibles las opiniones de profesionales bien informados queden a la par de aficionados con un público entusiasta.

Los grupos anti vacunas en Estados Unidos no son demasiado grandes, pero su tamaño alcanza para impactar en la salud de la población en general. Reportes de los últimos años han señalado el crecimiento de enfermedades e incluso la reaparición de algunas que se habían dado anteriormente como eliminadas, como es el caso de la rubeola.

¡Comparte esta noticia!