VIE, 31 / ENE / 2014

Facebook: “Los anunciantes pueden usar herramientas mejores que las nativas”

Así lo indicó a RedUSERS Renato Goulart, responsable del programa de socios tecnológicos para Latinoamérica. De este modo, la red social incentivará el nexo entre anunciantes y firmas de software.

No hay dudas de que Facebook es la red social más utilizada del mundo. Tampoco lo es que su influencia en Latinoamérica es crece vertiginosamente. Por ello, el sitio de Mark Zuckerberg acaba de llegar a la Argentina con su programa PMD, siglas en inglés de Desarrolladores de Marketing Preferidos, para que firmas de software y anunciantes se asocien más fácilmente.

“Nuestra gente creó el programa de socios de tecnología Preferred Marketing Developers (PMD), donde desarrolladores crean herramientas más avanzadas que las nativas de Facebook para que los anunciantes las utilicen para crear campañas más complejas“, indicó a RedUSERS Renato Goulart, responsable del programa PMD de Facebook para Latinoamérica, en el marco del lanzamiento en la Argentina de esta iniciativa.

A la hora de definir a un PMD, Goulart señaló que “son empresas tecnológicas que tienen programadores que desarrollan cosas que la gente puede usar más rápido”. La ventaja de estas firmas de software es que puede crear soluciones a medida de cada anunciante. “El programa PMD se basa en tres pilares: empresas más innovadoras, soluciones personalizadas y llegada más rápido al mercado”, resumió.

Los anunciantes, por su parte, pueden contactarse con Facebook para buscar un socio tecnológico a través del programa PMD. “Nuestra gente intentará conocer los desafíos y las necesidades del anunciante. Luego, Facebook le propondrá dos o tres PMD y elijan con quién trabajar”, explicó el ejecutivo.

Goulart además se animó dar ejemplos en los que se puede pedir la ayuda de un PMD. Uno de esos casos puede ser un comercio que muestre dos veces al día en anuncios de Facebook los productos que más venda en su sitio web. Otro consiste en mostrar anuncios sobre un determinado producto a un usuario que intentó comprarlo en su sitio web, pero no terminó la operación.

Por otro lado, los PMD pueden monetizar sus trabajos de varias maneras. “Por ejemplo, los PMD de anuncios tienen dos modelos de negocios: ofrecen su herramienta gratis y cobran un porcentaje de la cantidad de gente que hizo clic, pero también puede cobrar un porcentaje mayor por gestionar además la herramienta. Otros PMD ofrecen herramientas con precio fijo y varía según cada proveedor”, describió.

El programa de PMD no es nuevo, sino que había ya tres empresas trabajando de este modo en la Argentina. Una de ellas es Altodot, la primera de Latinoamérica en entrar al programa (la entrevistamos en RedUSERS hace dos años) y que creó The Fan Machine, una app que permite crear sorteos y otras iniciativas en la red social para aumentar la base de usuarios de una página de Facebook. El objetivo de la red social es crear ocho nuevos socios por país.

Con respecto al alcance de las campañas utilizando las soluciones de los PMD, Goulart muestra cautela. “Eso varía mucho de cada contenido. Pero las herramientas que ofrecen los PMD dan facilidades y eso amplía el alcance del público”, remarcó el ejecutivo, quien además subrayó la posibilidad de segmentar la audiencia: “Las herramientas de targeting (NdR: segmentación) de los PMD son más efectivas que las que incluye Facebook de manera nativa. Por eso se hace más específico e inteligente, optimizando los resultados“.

 

¡Comparte esta noticia!