MIE, 30 / ENE / 2019

Facebook paga a usuarios para poder espiarlos

La compañía tiene un programa, que hasta ahora había mantenido en secreto, por el que ofrecía un ingreso fijo mensual a cambio de un acceso completo a los datos del usuario en su dispositivo móvil.

Facebook le ha estado pagando a usuarios para que instalen un sistema VPN (Red Virtual Privada) que le permite a la empresa acceder a los datos personales del usuario y los de actividad web. Esta iniciativa existe desde 2016 y ha tenido como objetivo una población de entre 13 a 35 años a la que se le ha ofrecido como compensación USD 20 por mes. Es necesario aclarar que para los más jóvenes se necesita la aprobación de los padres.

El programa empleado es administrado a través de los servicios de testeo Applause, BetaBound y uTest para ocultar la participación de Facebook. La investigación a menudo es conocida con el nombre clave Proyecto Atlas.

La aplicación uTEst ha sido la encargada de promocionar el programa en Instagram y Snapchat, enfocándose en usuarios de entre 13 a 17 años. En esos espacios Proyecto Atlas era presentado como una “investigación de medios sociales paga”. Applause administra una página para ingresar al programa de investigación. En ella, en el caso de los menores, se advierte a los padres: “No existen riesgos conocidos asociados al proyecto, sin embargo tu reconoces que la naturaleza inherente del proyecto implica el rastreo de la información personal a través del uso que tus hijos hacen de las aplicaciones. Serás compensado a través de Applause por la participación de tu hijo”.

Entre los datos recolectados se encuentran: las aplicaciones instaladas, cuándo y cómo se usan, datos de la actividad del usuario contenidos en esas aplicaciones y la interacción que otras personas realizan con el participante del proyecto de investigación.

La aplicación utilizada, Facebook Research, ha estado disponible tanto para Android como para iOS. Sin embargo, desde que se ha dado a conocer su uso ha quedado en claro que estaba violando las políticas de privacidad de Apple. Por dicho motivo Facebook ha señalado que la versión para iOS sería dada de baja. La versión para Android seguiría funcionando. Se espera que la noticia de esta práctica solo sirva para aumentar la tensión entre Apple y Facebook que ya han chocado varias veces por las diferencias entre las prácticas de ambas empresas.

¡Comparte esta noticia!