MIE, 31 / JUL / 2019

Facebook presenta avances en tecnología para la lectura del pensamiento

El desarrollo fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de California cuyo proyecto ha recibido el apoyo de la compañía. Aunque la investigación tiene fines médicos también podría ser la base para una futurista interfaz para el manejo de dispositivos electrónicos.

Hace un par de años Facebook anunció que uno de sus grandes objetivos era la creación de un dispositivo no invasivo que pudiera ser empleado para escribir a través del pensamiento. Por dicho motivo la empresa ha estado financiando un proyecto de la Universidad de California que intenta devolverle la capacidad del habla a pacientes con daño neurológico.

En efecto, una reciente demostración realizada por el equipo de investigadores de la ciudad de San Francisco ha presentando avances muy interesantes.

Importancia del contexto

Para este desarrollo a los voluntarios se les implantó una serie de sensores eléctricos en la superficie del cerebro, en las regiones asociadas con la capacidad del habla y la comprensión.

Luego se les hicieron varias preguntas con respuestas múltiples.

El sistema procedió entonces a leer la actividad eléctrica, interpretar cuando una pregunta había sido hecha, qué había sido preguntado y cuál era la respuesta.

Los desarrolladores le han dado gran importancia al contexto. Cuando la identificación de la pregunta se efectúo correctamente el porcentaje de acierto en la interpretación de las respuestas llegó al 76%, cuando no fue así el mejor nivel fue del 20%.

Limitaciones

Aunque la experiencia fue positiva se realizó en base a una serie ya establecida de 9 preguntas y 24 respuestas posibles. Otro detalle de importancia es que aunque el sistema leía los impulsos eléctricos los voluntarios respondían verbalmente, no solo pensaban la respuesta.

Todavía queda un largo camino hasta que se pueda devolver de esta manera el habla. También falta mucho para que Facebook lea nuestros pensamientos y venda la información que obtenga de esta manera y luego de unos años se disculpe y prometa no volver a hacerlo jamás.

¡Comparte esta noticia!