MIE, 12 / FEB / 2020

EL FBI advierte sobre el crecimiento y la mayor complejidad de los crímenes informáticos

La unidad dedicada a combatir este tipo de actividad ha recibido más de 450 mil reportes durante 2019. Estos casos han supuesto más de USD 3.500 millones, la cifra sería mayor al considerar las acciones no denunciadas.

Según un informe del FBI los crímenes informáticos realizados durante 2019 produjeron ganancias (para los criminales claro está) por USD 3.500 millones.

La unidad dedicada a recibir los reportes de este tipo de delitos, la IC3, señaló que un total de 467.361 denuncias han sido realizadas durante el año pasado. Esto ha llevado a casi 5 millones de casos desde la creación de la unidad en el año 2000.

Los reportes fueron enviados tanto por empresas como por personas particulares.

Los casos más comunes involucran técnicas de phishing y extorsión. Sin embargo los métodos que utilizan los criminales se han vuelto más sofisticados y difíciles de detectar.

La IC3 recibió más de 13 mil reportes de víctimas de fraude en los que los criminales se hacían pasar por miembros de un servicio de soporte técnico. En estos casos el método involucraba elementos sencillos, como llamadas telefónicas en las que se informaba al objetivo que había un problema con su computadora.

Se calcula que unos USD 54 millones se han perdido de esta manera, y la mayoría de los afectados son personas mayores de 60 años.

El ransomware es también una actividad muy redituable para los criminales. En 2019 se obtuvieron más de USD 8,9 millones de esta manera. Las instituciones públicas han sido los principales objetivos, incluyendo municipios, hospitales y universidades.

La información es importante

Según el IC3 La información obtenida con los reportes es vital para que el FBI entienda los motivos de los ataques y el accionar de los criminales. Esto no solo ayuda a actuar en cada caso en particular, sino que influye en las medidas de seguridad para el futuro.

Es importante notar que el volumen de pérdidas solo tiene en cuenta los casos reportados. Muchas empresas, e incluso personas, pueden haber optado por no recurrir a la policía.

¡Comparte esta noticia!